Finalmente la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) logró ayer detener, al menos por ahora, el corte de servicios que las farmacias cordobesas habían dispuesto iniciar a partir de mañana.
El compromiso para suspender la medida surgió en una reunión a la que fueron convocados ayer el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y las cámaras de Propietarios de Farmacias, de Córdoba y del Centro de Villa María, y en la que también participaron las autoridades de Apross, representantes de las cámaras de laboratorios, y de Farmalink, administrador del convenio entre la industria y las farmacias.
El corte a Apross había sido anticipado una semana atrás por los farmacéuticos, quienes habían asegurado que sólo podía dejarse sin efecto si lograban llegar a un acuerdo con los laboratorios en una reunión que estaba prevista para hoy en Buenos Aires.
Los ejes del acuerdo fueron un nuevo cronograma de pagos por parte de Apross para acortar los plazos en los que cobran las farmacias; y la apertura de negociaciones entre los farmacéuticos y la industria para revisar las actuales condiciones del convenio.
Los plazos demasiado extensos para cobrar por los medicamentos dispensados a los beneficiarios de Apross, así como una bonificación del 12,5 por ciento sobre el valor de los medicamentos a la industria eran, entre otros, los principales puntos en conflicto.
“Se convino mejorar el actual cronograma de pago y también abrir una instancia de negociación entre las farmacias y la industria, y como contrapartida los farmacéuticos se comprometieron a seguir dando las prestaciones a los afiliados”, dijo el presidente de Apross, Juan Uez.
Germán Daniele, titular del Colegio de Farmacéuticos, informó por su parte, que hoy mismo se iniciará el diálogo con las cámaras de laboratorios en una reunión en Buenos Aires.
El 40% no recibe Apross. Pero al margen del compromiso de las farmacias que atienden Apross de no cortar, lo cierto es que son muchos los establecimientos que dejaron de dispensar medicamentos a los afiliados del ex-Ipam.
De 10 farmacias consultadas al azar en forma telefónica por este diario, cuatro señalaron que ya no atienden por Apross.
“Nosotros dejamos de atender hace ya varios meses porque venían pagando muy mal y eso nos complica”, explicó Flavia, desde una de las farmacias consultadas.
En el Colegio de Farmacéuticos, Daniele confirmó que son numerosos los establecimientos que ya no reciben Apross de los que antes lo hacían, aunque desconocen cuántos son de las 1.740 farmacias que nuclean.
Por su parte, el presidente de Apross admitió que esa situación también es conocida en la obra social. “Sabemos que esto está pasando y de hecho se discutió en la reunión, donde también lo plantearon los representantes gremiales”, dijo Uez. “Pero no podemos tomar medidas porque a nosotros no nos une ninguna relación directa con las farmacias”, afirmó.
El ex-Ipam es el 18%
De acuerdo con datos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Apross representa alrededor del 18 por ciento del total de la facturación de esos establecimientos.
El Pami, a su vez, implica el 60 por ciento de su facturación.
En números
Farmacias. En la provincia de Córdoba hay, según datos de Apross, 2.150 establecimientos.
Colegio de Farmacéuticos. Los establecimientos que están nucleados en la entidad son 1.740.
Afiliados. La obra provincial es la de mayor envergadura de la provincia, y tiene actualmente alrededor de 600 mil afiliados.