LAS FARMACIAS en C O L O M B I A

farmacia colombiaEn Colombia la propiedad de las farmacias  puede ser de cualquier persona, incluyendo entidades sin fines de lucro y/o asociaciones y formar sociedades  de distintos tipos. La condición es que tengan un Regente Farmacéutico (en Colombia son Químicos Farmacéuticos) y que esté inscripto en el Colegio de Químicos Farmacéuticos que controlan la matrícula.

 Deben existir 150 metros de distancia entre Droguerías o Farmacias Droguerías respecto a la ubicación. Una farmacia se puede trasladar por motivos de fuerza mayor, dentro de la misma manzana y no respectar los 150 metros pero son casos excepcionales. Existen también las Farmacias Mutuales o de Asociaciones y tienen las mismas obligaciones que las restantes.

 En Colombia existe la Resolución 192/98, que aprueba el nuevo reglamento para el funcionamiento de farmacias. Este documento es muy semejante al Petitorio Farmacéutico de la Prov. de Bs.As. ya que contiene las exigencias de los locales para las farmacias (atención al público, laboratorio alopático, laboratorio homeopático, sala de inyectables, depósito).

 En Colombia la instalación de farmacias en los Supermercados o Shoppings son muy limitadas y pueden solicitarlo si en el complejo hay varios comercios y el lugar tiene por lo menos 1.500 mt2. cubiertos.

 Las farmacias pueden realizar Turnos de 24 hs. (no dice nada de cuántos farmacéuticos deben tener), y las farmacias que están a menos de 1.000 metros pueden pedir no hacer turnos.

 La cadena Farmacity ya tiene varias  farmacias en Bogotá y sigue abriendo en las ciudades más populosas, obstruyendo la labor sanitaria de las farmacias profesionales de la periferia y rompiendo la red sanitaria que forman las farmacias particulares.

 En Colombia funciona la Asociación de Estudiantes y Regentes de Farmacia que luchan por su lado por los derechos de los farmacéuticos empleados y que no pertenecen al Colegio de Químicos Farmacéuticos;  es una especie de Sindicato y tienen subsedes en distintas Ciudades de Colombia.

La venta de medicamentos por Internet es una realidad en Colombia porque hay muchísimas farmacias que lo hacen aprovechando la falta de legislación que determine su prohibición.. Además se venden por Internet medicinas de todo tipo incluyendo los de venta bajo receta. Es común encontrar sitios que ofrecen pastillas para

practicar el aborto medicinal y envían los medicamentos con las explicaciones de cómo utilizarlas.

 Existen las farmacias virtuales que se dedican exclusivamente a la venta por Internet.

Precio de los Medicamentos en Colombia: No hay regulación o control de precios de las medicinas. Hay desregulación en los precios.

(Existe un dicho popular que dice: En Colombia es más barato un ataúd que un medicamento).

Los medicamentos en Colombia son muchos más caros que los mismos productos que se venden en Venezuela y Ecuador.

 Las prestaciones de salud que da el Estado a la población por intermedio de los Hospitales esta colapsado y están estudiando sistemas alternativos.

 Colombia figura entre los 10 países donde más se falsifican los medicamentos, tal es así que muchas de las medicinas que llegan a AFRICA son provenientes de Colombia y son falsificadas en un casi 50 %.  Mientras que las falsificaciones que se introducen en otros países Sudamericanos llega a veces al 10%.

Hay un dicho que reza: Colombia es el Reino de los medicamentos falsos.