Eso es lo que analiza el Parlamento charrúa en lo que respecta a la producción y comercialización del cannabis. El Estado asumiría el control y regulación de la importación, exportación, plantación, cultivo y distribución de la droga.
El Parlamento uruguayo debate la posibilidad de que sean las farmacias de ese país las responsables de la venta y distribución del cannabis en caso de que prospere la iniciativa de poner a la droga bajo regulación estatal desde su producción hasta su venta.
El diputado del oficialista Frente Amplio Sebastián Sabini, uno de los impulsores del proyecto, ratificó que la iniciativa “está en discusión en la Comisión de Adicciones”, donde las cuatro bancadas del país debaten la propuesta impulsada por el Presidente José Mujica para poner bajo órbita estatal la producción (mediante licencias a privados) y distribución de la droga.
“Las farmacias representan más de 700 puntos de venta en todo el país y pueden ser un aliado estratégico en este proyecto”, definió Sabini. “Hay grandes ventajas de la distribución a través de sus locales, como por ejemplo, el software informático por el que pueden asegurar que se venda una sola vez a cada comprador, evitando así el acopio no deseado de la sustancia”, propuso el legislador. Ese software, agregó, “también protege la identidad del usuario, y creemos que lograría una posibilidad fuerte de dotar aún de más seriedad al proyecto”, resaltó.
Además, el presidente del Centro de Farmacias, Leonardo Fucks saludó esa posibilidad y consideró: “Nosotros somos los idóneos para vender el cannabis. Son las farmacias las preparadas para vender drogas legales, y las únicas que tienen autorización del Ministerio de Salud Pública”.
El proyecto de ley del Ejecutivo que está en discusión parlamentaria y es impulsado por legisladores del Frente Amplio establece que el Estado asumirá el control y regulación de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha producción y distribución del cannabis.
Además se autoriza el autocultivo y la conformación de clubes de cultivadores, aunque como ratificó el mes pasado el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, “Uruguay hará todo lo posible para evitar el turismo cannábico”.
La iniciativa prevé en principio que a cada usuario registrado se le otorgarán unos 40 gramos de marihuana por mes, según adelantó Calzada. Miembros de la Comisión parlamentaria recordaron que la principal cadena de farmacias del Uruguay, San Roque, hace poco tiempo pasó a manos del empresario y diputado argentino -nacido en Colombia- Francisco de Narváez.