La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación, advirtió sobre el peligro del uso de alisadores capilares elaborados en base a formol, ya que podrían generar perjuicios a la salud. Por eso, recomendó a través de un comunicado que se verifique la procedencia del producto antes de ser adquirido o aplicado.
Si en un salón de belleza se percibe olor penetrante al punto de generar irritaciones en los ojos o enrojecimiento de la piel, esto se debe
a que el producto que se está utilizando para alisar el cabello ha sido elaborado en base a formol, una sustancia que está prohibida para este fin y que sólo puede emplearse, en bajas concentraciones, como endurecedor de uñas y para higiene bucal, según señaló la ANMAT.
Algunas de las consecuencias de inhalar el vapor que deja el secado de productos a base de formol incluyen cuadros alérgicos, irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo y dermatitis. Según explicaron las autoridades, los alisadores capilares convencionales que se encuentran autorizados se elaboran en base a sales del ácido tioglicólico. Estos se distinguen de aquellos preparados con formol en que tienen un olor particular, menos fuerte y penetrante, y difieren, además, en sus técnicas de aplicación.
Consultado por este diario, el joven estilista Ezequiel RT, aseguró a Tiempo Argentino que “el formol se sigue usando. En realidad, lo único que cambió fue el marketing. El denominado shock de keratina es prácticamente lo mismo, pero con otro nombre. Porque sucede que si una chica quiere un alisado que dure, sin formol no funciona. El formol es un líquido viscoso, lo dejás un rato, y luego lo dejás secar. Cuando se seca, sale del cabello ese vapor, que es lo hace mal. Pero le hace mal al peluquero, que es el que está todo el día expuesto a esos vapores. Por eso, el alisado hay que hacerlo en lugares ventilados, con barbijos y mascarillas.”
Alejandro Furchi Costa, también peluquero, reveló que “es cierto que para el profesional los alisados con formol han sido un gran negocio. Porque antes se tenía que hacer mechón por mechón, en una bacha, y si lo dejabas un minuto de más, quemaba el pelo, literalmente lo quemaba. Existen productos que no tienen formol, pero en general no son los preferidos por las mujeres, que quieren un alisado casi eterno, y brilloso, muy brilloso.” «
endurecedor de uñas
De acuerdo a la Disposición reglamentaria 1112/99, donde se incluyen los listados que enumeran las sustancias de uso prohibido, con concentración limitada; los filtros solares de uso permitido; los conservadores y los colorantes permitidos para ser utilizados en productos cosméticos, el uso de formol se encuentra permitido en mínimas concentraciones y con un empleo específico. El listado de conservantes permitidos autoriza una concentración de hasta el 0,1% para su empleo en productos para la higiene oral, y de hasta 0,2% en otros productos, mientras que entre las sustancias de uso con concentración limitada, el formol puede emplearse como endurecedor de uñas, con una concentración no mayor al 5 por ciento.