Santiago del Estero: preocupa la venta libre de medicamentos en kioscos

int-125775Instaron a las autoridades a ser más rigurosas con los controles, como también alertaron sobre la importancia de la conservación.

Por comodidad o costumbre son muchas las personas que deciden comprar los medicamentos en los kioscos o drugstores de la ciudad, sin tener en cuenta los peligros que esto puede significar, además de que representa un delito calificado como ejercicio ilegal de la farmacia.

Al respecto, Hugo Navarro, presidente del Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero, sostuvo que esta práctica “indudablemente conforma un riesgo bastante importante para la población porque se trata de la comercialización de productos que no están controlados por las autoridades competentes”.

Además, indicó que “los comerciantes de este rubro no están habilitados para la venta de medicamentos y sin embargo adquieren los productos fuera del sistema lógico de comercialización, poniendo en riesgo la salud de las personas”.

También alertó que “la venta de medicamentos en los kioscos ha ido proliferando y se consiguen los de venta libre, pero lo peor es que se comercializan medicamentos de venta bajo receta, lo que indudablemente es aún más peligroso”.

“La gama terapéutica comercializada es bastante amplia y cada vez se agudiza más, lo que indudablemente nos preocupa como organismo”, reflejó Navarro.

En ese aspecto, exhortó “a las autoridades para que los controles en los kioscos y drugstores se incrementen y, de esta forma, se puedan disminuir los efectos adversos por el consumo indiscriminado de medicamentos”.

Explicó que “las condiciones de conservación son muy importantes porque de eso depende que tengan el efecto correcto y esos medicamentos no están habilitados en ninguna farmacia, por lo que se pierde algo fundamental que es la trazabilidad de los mismos”.

Otra de las problemáticas que se desprende de la venta de medicamentos en los kioscos es la automedicación. “No hay que perder de vista que sirven para paliar muchas enfermedades, pero siempre bajo prescripción médica porque de otro modo son un peligro para la salud e incluso la vida de las personas, por eso insistimos en que las compras de hagan en las farmacias”.

La venta de medicamentos fuera de las farmacias se considera ejercicio ilegal de la farmacia y puede ser denunciada por infracción al Código Penal.

Importancia del rol del farmacéutico

Una vez planteada la problemática, Navarro resaltó el trabajo de los farmacéuticos porque “contribuye mucho a que los medicamentos cumplan el efecto terapéutico esperado”, aseguró Navarro.

Más adelante, sostuvo que “el farmacéutico tiene la función de orientar al paciente en la forma de consumir el medicamento y a su vez se hace penalmente y profesionalmente responsable por lo que está dispensando en su farmacia”. De este modo, “está garantizando que el medicamento llegue de manera segura al paciente”.

Respecto de la verificación de la calidad de los medicamentos, aseveró que “indudablemente que para el común de la gente es difícil verificar si un medicamento ha sido debidamente conservado, por eso la necesidad de que acudan a las farmacias para poder garantizar la trazabilidad y el tipo de comercialización del mismo, asegurando de que sea original y que ha completado todas las etapas”, concluyó.

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar