Un gen determina la resistencia a los medicamentos contra el cáncer

Un único gen para ser clave en la resistencia a una amplia gama de medicamentos contra el cáncer, según un estudio que se publica en Cell. Este hallazgo, explican los autores del trabajo, permitirá identificar un biomarcador que ofrezca información predictiva sobre la respuesta a los fármacos antitumorales y permitirá el diseño de una estrategia terapéutica para los cánceres resistentes basada en la huella genética.

Uno de los objetivos de los investigadores en el campo del cáncer es identificar cómo y porqué las células tumorales se hacen resistentes a los medicamentos. Ahora, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de los Países Bajos han visto que la inhibición de MED12, un gen que está mutado en los tumores, causaba resistencia no sólo a crizotinib, un medicamento que se utiliza en el cáncer de pulmón no microcítico, sino también a otros fármacos que se dirigen a varios tipos de cáncer.

Ensayos clínicos

Mediante la inhibición de la señalización del receptor del factor de crecimiento beta (TGF-betaR) en las células deficientes de MED12, los científicos fueron capaces de restaurar la sensibilidad a los medicamentos. Los resultados sugieren que los inhibidores del TGF-betaR, una proteína implicada en el crecimiento y la muerte celular, que actualmente se están analizando en ensayos clínicos, pueden contrarrestar la resistencia a los fármacos en los pacientes con cáncer que tienen mutaciones del gen MED12.

«Hemos demostrado que el bloqueo de esta ruta de escape restaura la sensibilidad al medicamento original, lo que sugiere una manera de tratar a los pacientes que han desarrollado este tipo de resistencia», explica René Bernards, coordinador del trabajo.