La Policía Federal desarticuló una organización dedicada a la elaboración clandestina de productos de cosmetología capilar para el alisado de cabellos que tenía montado un laboratorio en una casa quinta de la localidad bonaerense de Pilar.
Según informaron fuentes policiales a Infobae, el laboratorio clandestino estaba conformado por cuatro personas, dos mujeres y dos hombres de nacionalidad argentina, quienes se encargaban de la producción, envasado, venta y distribución de los productos, que afectaban la salud produciendo fuertes dolores de cabeza, irritación en los ojos, dificultades al respirar, quemaduras de primer grado y caída progresiva de cabello.
La investigación se inició con la denuncia de una de las damnificadas, quien se había realizado el tratamiento de alisado en una peluquería del centro porteño.
En el allanamiento al instituto de belleza se secuestraron productos envasados sin etiquetas que identifiquen su origen y procedencia, composición, lote, fecha de vencimiento, laboratorio de elaboración y domicilio, los que luego analizados por el Instituto Nacional de Medicamentos, arrojaron un porcentaje de Formaldehido excesivamente superior al límite permitido.
En el marco de las directrices del Ministerio de Seguridad de la Nación, los investigadores establecieron que los productos también eran ofrecidos en una página web junto al servicio de peluquería.
Ayer, los efectivos de la División Delitos Contra La Salud en colaboración con personal del Ministerio de Salud de la Nación, allanaron el domicilio ubicado en la calle Rosalía de Castro al 1200 de Pilar, que funcionaba como laboratorio clandestino y proveía estos productos nocivos para la salud.
En el lugar se secuestraron también más de mil envases con la leyenda “Alisado Definitivo”, bidones con formol, batidores industriales, planchas de parafina, jarras para dosificar el producto, ollas para el preparado, productos químicos y gran cantidad de envases vacíos.
Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 16 interinamente a cargo por la Dra. Laura Bruniard, por ante la Secretaria Nº 111 a cargo del Dr. Fernando Castro y la Fiscalía Criminal de Instrucción Nº 31 a cargo del Dr. Aldo De La Fuente.