Bagó, Bayer y Sidus, entre otros, integran una nueva misión comercial que busca expandir las exportaciones a ese país, al que se dirigen el 16,5% de las ventas externas del sector.
Más de 60 empresarios, en representación de una veintena de firmas, participarán desde el jueves próximo de una nueva misión comercial a Brasil, organizada por las secretarías de Comercio Interior y Exterior. En esta oportunidad, se trata de empresas del rubro médico y farmacéutico, las que desarrollarán rondas de negocios con sus paes del país vecino.
La delegación de empresarios representa a firmas de diversos rubros, como farmacéuticas, biotecnológicas, cosméticas, de equipamientos hospitalarios y domisanitarios, entre otras especialidades medicinales, y estará encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y por su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
Asimismo, ya confirmaron su participación grandes laboratorios como Pfizer, Adox, Bayer, Sidus, Abbott, Bagó, Temis Lostaló, Andrómaco y Boehringer. Según datos privados, Brasil compra el 16,5% (por valor) de las exportaciones de fármacos de producción nacional.
Según informó la Secretaría de Comercio Interior en un comunicado, los encuentros entre empresas de ambos países fueron gestionados por la Cancillería argentina.
Según datos del Indec, la industria farmacéutica argentina exportó en 2011 por $ 1184 millones en productos propios. En 2012, las cifras marcan una expansión importante respecto del año pasado. Así, en el primer trimestre de este año, las ventas externas sumaron $ 423 millones, un 53% más que en el mismo período de 2011. En el segundo trimestre de este año se mantuvo el ritmo de crecimiento de las exportaciones, con $ 482 millones, más del 47% arriba respecto del período abril-junio de 2011.
La experiencia de las misiones comerciales se ha profundizado este año. Las secretarías de Comercio Interior y Exterior organizaron viajes a Angola, Azerbaiyán y Vietnam, tres destinos no tradicionales para las exportaciones argentinas. El gobierno también ha fomentado el intercambio comercial con Brasil, país con el que se definieron no sólo viajes a San Pablo y Río de Janeiro, sino también en sentido contrario, de empresarios brasileños a la Argentina, en busca de socios para invertir y cubrir con nueva producción la demanda de los dos países, como en el sector automotriz.