Laboratorios a la conquista de San Pablo

Más de veinte laboratorios nacionales y extranjeros viajarán el jueves a Brasil, junto con funcionarios, en una ronda comercial en la que estarán Bagó, Roemmers y Bayer, entre otros, tras un mercado potencial de unos 1.000 millones de dólares.

Fuentes oficiales y del sector privado señalaron a BAE en que la industria farmacéutica de Brasil “importa por 3.500 millones de dólares y la expectativa es que una parte de aproximadamente mil millones de dólares quede para las exportaciones desde Argentina mediante un proceso de sustitución de importaciones”. La intención clara es que Brasil privilegie las operaciones con los laboratorios argentinos por sobre los proveedores de China y el Sudeste Asiático, como acontece en varios segmentos de la industria. En una primera etapa, de acuerdo con las negociaciones avanzadas, comenzaría la exportación de medicamentos de venta libre.
Firmas. La delegación estará integrada por Bayer, Bagó, Omicron, Raffo y Gezzi, empresas fuertes en el segmento de venta libre. Asimismo, acompañarían al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los laboratorios Roemmers, Gador, y Elea, los cuales evidenciarán la presencia de las dos cámaras que agrupan a los laboratorios nacionales (CILFA y Cooperala).
Los empresarios mantendrán rondas de negocios con sus pares brasileños, en donde participará también la agencia de vigilancia sanitaria brasileña Anvisa. “El problema radicaba en que mientras los documentos del organismo certificador brasileño eran reconocidos en la Argentina, Anvisa de Brasil no hacía lo propio con la Anmat de Argentina”, aseguraron las fuentes del Gobierno.
Mozambique
En forma paralela, entre el 5 y 7 de noviembre, el secretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, encabezará una misión a Mozambique para internacionalizar pymes, intercambiar oportunidades de inversión y lograr asociación estratégica entre empresas.
El intercambio entre el país africano y la Argentina ronda los u$s100 millones. Del viaje oficial, participarán firmas de alimentos, cuero, calzado y marroquinería, textil y confecciones, automotriz y autopartistas, bienes de capital, materiales de construcción, química y petroquímica, software y electrónicos.