Estimados colegas
Hace unos días apareció una nota en Mirada Profesional, el sitio de noticias en internet de la Filial Lanús del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA), que comentaba con preocupación el estado de abandono de los colegas en relación de dependencia en Bahía Blanca.
Cito textualmente al colega Néstor Caprov, vicepresidente de la filial Lanús y autor de la nota, cuando hace mención a: “…Bahía Blanca, una ciudad plagada de reclamos laborales“, y a “Los colegas, indefensos, en peligro ante un ‘charlatán de feria‘”.
El personaje criticado es otro colega, el Farm. Marcelo Peretta, que ha sido presidente del Colegio de Farmacéuticos porteño y desde hace un tiempo, Secretario General de un sindicato que espera representar a los farmacéuticos.
En esa nota Caprov también se preocupa por lo que llama “El silencio del Colegio central” en referencia a la entidad que presido desde hace un año.
Creo que es necesario informar al colega que escribe la nota y también a quienes la leyeron, que la filial Bahía Blanca del CFPBA ha sido pionera en la defensa de los derechos laborales de los farmacéuticos: empleadores, socios y/o empleados.
Es posible que por la distancia que separa a Bahía Blanca de Lanús, el colega que escribe la nota desconozca lo realizado por su filial hermana en defensa de los colegas con esta problemática.
En respuesta a las múltiples necesidades que los colegas en Relación de Dependencia y en Sociedades han requerido, la filial bahiense ha dispuesto desde un equipo de asesores legales, hasta la presencia de los dirigentes locales para mediar.
En ese sentido han recibido todo el respaldo del Colegio Central, que lejos de la inacción y el silencio, ha realizado cinco jornadas en los últimos dos años para reunir a los colegas afectados por la problemática e informarles sobre sus derechos.
Más aún, el Colegio provincial ha intervenido por primera vez en su historia, como entidad gremial para hacer respetar las leyes vigentes, para armonizar entre las partes (sobre todo cuando se trata de una disputa entre colegas) y ha desarrollado y propuesto nuevas herramientas como el “Simulador de Honorarios“, el modelo de contrato de SCS, asesoría legal gratuita y en estos últimos años se agilizó el mecanismo para actualizar el honorario profesional con respaldo y firma del gobernador Daniel Scioli.
Desde entonces se ha corregido el grave retraso en materia salarial de los colegas y se ha incrementado el honorario farmacéutico en más de un 150%
El objetivo de todas estas herramientas es proteger los derechos laborales de los colegas, pero también promover a nuestra entidad desde ahora y en el futuro, para que represente con propiedad a los colegas en el ámbito laboral, velando por el interés de los farmacéuticos: empleadores y/o socios y empleados. Ratificando que este es un Colegio de Farmacéuticos y no de farmacias.
En cuanto al colega Peretta y sus intenciones sindicales, podemos destacar lo sucedido en la última reunión sobre este tema realizada el domingo 30 de septiembre en la filial Tandil del CFPBA, cuando ante la presencia de setenta colegas que habían asistido para debatir y consultar sobre su problemática, se cuestionó duramente la intención del representante de ese sindicato que se encontraba presente en la reunión.
Quisiera destacar este punto: todos los colegas presentes no cuestionaron su presencia, criticaron la intención de sindicalizar arbitrariamente a los colegas que reclaman por sus derechos, su bienestar y su futuro.
La organización que dirige Peretta no tiene representación en nuestra provincia y ha intentado una y otra vez captar colegas para darle fuerza a su sindicato. Lo ha hecho descalificando todas la entidades farmacéuticas y mediante información sesgada, haciendo pasar por obligación, lo que debe ser una elección de cualquier ciudadano, farmacéutico o no.
Es mi intención responder a los temores del colega Caprov y resaltar el trabajo que se realiza en la filial Bahía Blanca del CFPBA desde 2008.
Al siguiente año pude asumir la Vicepresidencia del CFPBA, y el Consejo Directivo creó un área específica dirigida a responder la necesidad de los colegas en relación de dependencia y en sociedades. Luego de haber caracterizado una problemática a la que esta entidad farmacéutica provincial daba la espalda, ofrecimos estructura y contención a todas las filiales que quisieran abordar esta problemática.
Es un trabajo en desarrollo que crece y no se detendrá mientras los colegas sigan manifestando preocupación por sus derechos en el ejercicio de la práctica profesional.