El farmacéutico Jorge Robledo, conocido en nuestra región por la implementación del proyecto PIPES ( Proyecto Interinstitucional de Educación y Prevención en Salud) en la localidad de La Playosa, presentó su libro “Crónicas de Haití” en Jovita, de donde es oriundo. Próximamente lo presentará en La Playosa, aunque ya se encuentra a la venta para quienes deseen adquirirlo y colaborar así con una causa noble, ya que lo recaudado será donado a un orfanato ubicado en Puerto Príncipe.
“Crónica de Haití Post-terremoto”
En las líneas de este libro residen los verdaderos motivos del farmacéutico Jorge Robledo para convertirse en Casco Azul de la misión argentina Haití en 2010. La catástrofe natural acaecida en la isla obligó la movilización inmediata de la comunidad internacional. En este caos multitudimensional, este jovitense vivió la logística sanitaria aplicada en un país subdesarrollado, el desembarco y el despliegue humanitario de figuras de variada trayectoria latinoamericana e internacional, pero especialmente, la histórica vitalidad de los sabores y esencias culturales haitianas, que lo llevaron a gestar esta prosa para contar cómo Haití sacudió su alma.
El colega Jorge Robledo presentó el libro de su autoría el 23 de junio en su localidad, Jovita, el cual consta de 34 relatos, donde se describen crudas realidades pero también mágicos momentos y esperanzadores mensajes, gestados en los seis meses como integrante de la misión argentina en Haití en 2010.
Cómo adquirir el libro
Lo recaudado por la venta de la primera edición del libro, será donado al orfanato “Rose Mine de Diegue”, ubicado en Puerto Príncipe, HaitPrecio: $ 50.-
Depositar el importe o realizar transferencia a la siguiente cuenta de Banco Hipotecario: 4-026-0001413644-9.
CBU: 0440026440000141364498. Titular de la cuenta: Robledo, Jorge Alberto.
Luego de realizar la transferencia enviar copia del comprobante de la misma al correo electrónico jorge.a.robledo@gmail.com con los datos de la farmacia (nombre y domicilio completo), para así realizar el envío del ó los ejemplares.
Quienes estén interesados en obtener información sobre otros puntos de venta o la descarga de la versión digital gratuita deben dirigirse al blog http://jorgehaiti.blogspot.com.ar/ o al correo electrónico citado anteriormente.
Además de la compra, se agradece promover la venta del libro para incrementar el resultado de esta acción solidaria, que en esta primera edición será donado lo recaudado al orfanato “Rose Mine de Diegue”, y en la segunda edición destinado para otras entidades de nuestro medio.
Sobre el autor
Jorge Robledo nació el 3 de noviembre de 1955 en Jovita (Córdoba), localidad en la que continúa viviendo. Se autodefine como hombre de fuertes lazos familiares e idealista inversor de su tiempo terrenal.
Este bioquímico-farmacéutico, actualmente se encuentra finalizando su doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de Córdoba, ha logrado combinar la docencia de nivel medio con innovadores planteamientos científicos del universo de la salubridad; al que se anexa su pasión por las prácticas deportivas, los juegos de ingenio y por la alquimia de las palabras.
Desde el 24 de enero hasta el 27 de julio de 2010 se desempeñó como Casco Azul al servicio de Naciones Unidas en calidad de Farmacéutico del Hospital Militar Argentino sito en Puerto Príncipe, Haití. Esas experiencias dieron origen a “Crónica de Haití Post-terremoto” y marcaron una nueva etapa de vida para este profesional cordobés.
Sobre el orfanato “Rose Mine de Diegue”
(institución a la cual será donado lo recaudado por la venta de la primera edición del libro)
Sito en un barrio de Puerto Príncipe, este orfanato cobija actualmente aproximadamente un centenar de niños. Está dirigido por la haitiana Rolande Celestin y el argentino Osvaldo Fernández, ex gendarme que participó como casco azul en misiones de paz de las Naciones Unidas en la década del 90. En su última misión conoció a Rolande de la que se enamoró y luego de un par de años más en Argentina se trasladó a Haití donde formó un hogar con esta fantástica mujer.
A principios del 2000 Rolande empezó a recoger y atender niños y conformar lo que se da en llamar un orfanato que fue creciendo en número hasta la cifra actual.
No es un orfanato común sino que tiene algunas particularidades:
-Las instalaciones donde están albergados los niños, son ¡ la propia casa del matrimonio!
-Varios niños son de padres desconocidos, hecho este que ha hecho que unos quince niños hayan sido anotados con el apellido Celestin y otro tanto con el apellido Fernández, anecdóticamente cuando Osvaldo se despide en sus correos electrónicos lo hace más o menos así: “Saludos desde Haití de Rolande, Osvaldo y la GRAN FAMILIA FERNANDEZ”
-Durante mucho tiempo Rolande se negó a dar niños en adopción porque lo consideraba como “sus hijos”. La dimensión numérica cobró tal magnitud que se vio obligada a hacerlo. Otros orfanatos de Haití cobran una cantidad no menor al entregar a niños, estos no cobran nada.
-No solamente hacen un asistencialismo alimentario y de condiciones de vida, sino que además tienen y mantienen (con muchísimas dificultades) un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria, o sea que forman individuos integralmente.
-Reciben ayuda alimentaria de Food For The Poor y del Banco Mundial de Alimentos, pero como se podrá deducir del texto anterior esto es tan solo algo no menor, pero lejos insuficiente para mantener tamaña estructura.
-El hecho de que sea un argentino el que está llevando a cabo esta obra, de ribetes titánicos y por qué no heroicos debería ser de por sí un elemento movilizante.
(Fuente: Colegio de Farmacéuticos de Córdoba)