Viceministro de Salud defendió en OPS avances argentinos en vacunación y política de medicamentos

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, defendió hoy en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los avances alcanzados por la Argentina en materia de inmunizaciones y de políticas de medicamentos, al tiempo que reivindicó la labor de la directora saliente de la institución, la argentina Mirta Roses Periago, cuyo reemplazante será elegido esta semana en el marco de “28° Conferencia Sanitaria Panamericana”, que sesiona en Washington con la participación de los ministros de Salud de los países de las Américas.

 

Tras calificar a la Semana de Vacunación de las Américas que promueve la OPS como “una iniciativa eficaz para abordar la problemática de las enfermedades prevenibles por vacunas”, Bustos Villar sostuvo que “en Argentina hemos logrado el financiamiento sostenible de los programas ampliados de vacunación incorporando en una década 10 nuevas vacunas gratuitas y obligatorias a un calendario que ya cuenta con 16 vacunas públicas y gratuitas”.

La delegación de Argentina, encabezada por Bustos Villar, fue elegida como vicepresidenta de la reunión junto a la de Guatemala. La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades.

En línea con lo señalado en la apertura de la conferencia por Margaret Chan, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien halagó la trayectoria de Mirta Roses Periago al frente de la OPS, Bustos Villar dijo sentirse “muy orgulloso de estos 10 años de gestión de la Dra. Roses, y nos honra que se trate de una ciudadana argentina la que tanto aportó para la salud de la región desde su liderazgo en la OPS”.

El viceministro felicitó a Roses “por su tarea en la incorporación de instrumentos de gestión como el Sistema de Información Gerencial, la nueva política de presupuesto y el marco de gestión basado en resultados”, y destacó “el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el nuevo sistema de contratación de recursos humanos y gestión por competencias, que configuran a la OPS en una organización moderna y eficiente y de gran confiabilidad para la movilización de recursos”.

Durante su alocución, Bustos Villar resaltó “la consolidación de la salud como un derecho humano fundamental en la agenda de muchos de los países”, y afirmó que “nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha pedido que hagamos esfuerzos para garantizar a los ciudadanos no sólo el derecho a la salud, sino también a la vivienda, a la educación y a otros factores que determinan la misma”.

En cuanto a la situación a nivel nacional, el delegado argentino dijo que “en nuestro país se garantiza la atención universal como un mandato que va de la mano de la búsqueda de la equidad sanitaria y como cuestión de justicia social”, y detalló que “hemos venido implementando políticas como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y se han universalizado las pensiones y jubilaciones, todo esto acompañado de la gratuidad de los servicios”.

En otro orden, Bustos Villar hizo una particular mención al trabajo que desarrollado por la OPS para el acceso a los medicamentos, “los que –señaló– resultan un insumo esencial para la atención de la salud de la población. Por eso en Argentina venimos implementando una política nacional de medicamentos y consideramos el acceso a los mismos como parte esencial del derecho a la salud”.

“No solo nos preocupa el acceso, sino también la calidad. Por eso hemos establecido la trazabilidad de los medicamentos desde el laboratorio productor hasta que llegan al consumidor, y venimos trabajando contra los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación, ratificando los esfuerzos de la OMS por combatir esa práctica”, aseveró el funcionario, quien recordó que en el mes de noviembre próximo nuestro país será sede de la primera reunión mundial sobre esta temática.

Mancomunar esfuerzos globales

Al referirse a la articulación de acciones entre la OPS y sus estados miembros, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias indicó que “en materia de salud los esfuerzos no sólo tienen que ser nacionales, sino a nivel global y regional, para abordar y garantizar la plena efectivización del derecho a la salud de nuestros pueblos”, a la vez que consideró que “en el actual contexto globalizado los desafíos de salud trascienden las fronteras de nuestros países, lo cual hace necesario mancomunar esfuerzos y profundizar la cooperación internacional para su abordaje”.

“Las condiciones más propicias para afrontar y superar muchos de los actuales desafíos de salud se encuentran a escala regional y subregional, por eso nuestro país viene priorizando su participación en organismos como el MERCOSUR, la UNASUR y la OPS”, destacó Bustos Villar.

“Nos complacen los logros y adelantos sanitarios que se han conseguido en la región, tales como el aumento de la esperanza de vida, la protección social en salud, la reorganización de los sistemas de salud basados en la atención primaria, el tratamiento, control y/o eliminación de muchas enfermedades infecciosas y el avance en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio”, agregó el viceministro.

Otro punto sobre el que se expresó Bustos Villar fue el de la reducción y control de las enfermedades crónicas no transmisibles. “Coincidimos plenamente con la Directora de la OPS en cuanto a que las políticas para enfrentar este tema requieren el esfuerzo y la contribución de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y los profesionales de la salud y del sector educativo, entre otros”, remarcó.

En ese sentido, hizo mención a algunas de las estrategias que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Salud de la Nación, entre las que citó “la reducción del consumo de sal, el aumento del consumo de frutas y verduras, la eliminación de las grasas trans de los alimentos procesados industrialmente y la promoción de la reducción del consumo de tabaco”, detalló.