L-CARNITINA
* Otro producto que recientemente fue aprobado en el mercado que contiene L-carnitina es el LISOPRESOL CHICLES- de Laboratorios Elea. Comercializado para reducir el apetito tanto en chicles como en capsulas. Hemos solicitado a la ANMAT que revea su aprobación como suplemento dietario debido a los efectos adversos que posee la L-carnitina sugiriendo como en los casos anteriores su aprobación como medicamento.
Es importante destacar que posee efectos adversos, por ejemplo está contraindicada en sujetos con insuficiencia renal, en especial en aquellos casos que requieren diálisis peritoneal o hemodiálisis.
FUCUS y L- CARNITINA
* Se señala en el prospecto del producto “Fucus” que se trata de “…un alga marina que crece en aguas poco profundas en las costas del Mar del Norte y de los océanos Atlántico y Pacífico. El fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales[1]; posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto como coadyuvante en los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso...”.
Respecto de sus Acciones y Usos, se indica que “El fucus, por su variada composición, posee muchas propiedades, pero sin lugar a dudas una de las más destacadas se refiere a su aporte de yodo, que es un componente natural de la estructura química de las sustancias que segrega la glándula tiroides, denominadas hormonas tiroideas. La acción estimulante favorece los procesos catabólicos por lo que se lo usa con coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y el hipotiroidismo. Metaboliza las sustancias alimenticias, reduciendo la acumulación de grasas. La L-CARNITINA es una sustancia vital cuya función es transportar los ácidos grasos dentro de las células y llevarlos hacia los lugares en donde se metabolizan, produciendo energía.
Fórmula
Cada frasco de 150 mL contiene:
Fucus talos ………………………………….. 12,5 g
L – Carnitina………………………………….. 0,01 g
Excipientes c.s.p. ………………………….. 150”
Como puede apreciarse, tal como su prospecto lo indica, el producto en cuestión es empleado por sus propiedades medicinales, tanto para hipotiroidismo como para reducir el peso corporal. Al respecto, es dable recordar que los suplementos dietarios no deben promover la mitigación de una enfermedad.
La bibliografía refiere a los efectos adversos y precauciones, en el caso de la L-Carnitina están referidos a producir molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el olor corporal por la formación del metabolito trimetil amina, denominado Síndrome de Olor a Pescado. Los pacientes que ingieren L- Carnitina por mucho tiempo y por vía oral tienden a tener insuficiencia renal grave debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-oxido trimetilamina.
NATUFARMA – FUCUS con L- CARNITINA – Usado como complemento de dietas adelgazantes.
Fórmula: cada frasco de 150 ml. contiene: Fucus talos…..12,5 g.
L-carnitina…. 0,01 g.
Excipientes c.s.p…150
La propaganda indica que el “fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales y posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto para los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso.
Obsérvese que ya está indicando una patología: “hipotiroidismo” para lo cual se aconseja su uso. En el caso de Fucus (alga marina de las cuales en la naturaleza están mezcladas con otras), tiene efectos adversos y precauciones en su uso ya que pueden contener metales pesados y otros tóxicos, alterando la eritrocitopoyesis; pero también puede haber hipertiroidismo en pacientes que lo ingieren para adelgazar y sin embargo alteran la glándula Tiroides.
Además el producto se presenta en líquido y se aconseja tomar en gotas; es decir que tanto el Fucus (producto vegetal sólido), como la L-carnitina (polvo blanco cristalino, higroscópico), han sufrido un proceso de transformación en la elaboración y lo han llevado a “líquido” a tomar por gotas.
La bibliografía refiere que los Efectos adversos y precauciones, en el uso de la L-carnitina están referido a: que puede producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el “olor corporal” por formación del metabolito “trimetilamina”, denominado SINDROME DE OLOR A PESCADO. Los pacientes que ingieren L-carnitina por mucho tiempo y por vía oral, tienden a tener insuficiencia renal grave, debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-óxido de trimetilamina.
Los pacientes con diabetes que reciben insulina e ingieren L-carnitina durante el tratamiento o fármacos hipoglucemiantes: se deben controlar por HIPOGLUCEMIA.