El programa de VIH-Sida del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzó a difundir la meta 90-90-90, con el objetivo de diagnosticar a tiempo el virus, se informó oficialmente.
La iniciativa de ONUSIDA (el organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de esta pandemia) se propone lograr, para 2020, que el 90 por ciento de quienes están infectados lo sepa; que al menos el 90 por ciento de los que lo sepan se trate y que el 90 por ciento logre un nivel de virus mínimo, indetectable.
De esta manera, explican, es posible convivir con el VIH sin que se vuelva una enfermedad grave.
Se calcula que en el país unas 110.000 personas conviven con el VIH, de ese total unas 30.000 viven en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo se estima que el 40 por ciento no conoce su diagnóstico y que más de un 20 por ciento se entera de que tiene el virus cuando ya tiene alguna enfermedad oportunista, producto del daño que ha sufrido el sistema inmune.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, remarcó que “a toda persona que va al médico se le pide en los análisis de sangre de rutina los valores de glucosa o colesterol, por ejemplo, pero aún son pocos los profesionales que sugieren el test de VIH y los pacientes que lo solicitan”.
En tanto, Sonia Quiruelas, coordinadora del programa de VIH del ministerio de Salud provincial, explicó que “en lo que va del año realizamos 8.000 test de VIH solo en operativos sanitarios que la dirección provincial de Atención Primaria realizó en diferentes barrios y distritos de la Provincia”.
Fuente: Agencia Télam