Recomiendan vacunarse antes de viajar al Mundial de Brasil

riojaneiroLas inmunizaciones son fundamentales para cuidar la salud de los viajeros y prevenir infecciones. En esta nota, el prestigioso infectólogo Daniel Stamboulian brinda todas las medidas de prevención que hay que tomar antes de emprender el viaje.

“Más vale prevenir que curar” y, como siempre, cuando se trata de salud lo mejor es tomar todos los recaudos sanitarios para mantenernos lejos de las enfermedades. Para aquellos que planeen viajar al Mundial de Brasil, el Dr. Daniel Stamboulián, médico infectólogo, efectuó una serie de recomendaciones que no deben pasarse por alto. Lo ideal es hacer la consulta entre 4 y 6 semanas antes de salir, ya que para que la protección sea adecuada hay vacunas que requieren de varias dosis para completar el esquema.

¿Cuándo y a quién consultar?

Se aconseja acudir a los especialistas en Medicina del Viajero, porque ellos tienen la última información sobre la situación epidemiológica de todos los países y regiones del mundo, además, ellos podrán brindar información precisa para prevenir y tratar distintas afecciones usuales durante las travesías. De no contar con un especialista en la zona, se puede consultar a un infectólogo o al médico clínico de cabecera. Si la persona tiene otras condiciones previas deberá realizar, además, la interconsulta con el profesional que siga su patología.

¿Cómo se pueden adquirir las infecciones durante el viaje?

Los viajeros se exponen a múltiples infecciones a través de distintas vías de contagio: por el consumo de agua y alimentos, por la picadura de mosquitos, moscas y otros insectos y artrópodos. La mordedura de animales, las heridas, la actividad sexual sin protección y las aglomeraciones de gente son otras vías de adquisición de enfermedades inmunoprevenibles.

Las principales vacunas de interés para quienes viajen al Mundial de Brasil son las que los protegen contra patologías que incluso pueden comprometer su vida: gripe, meningitis, fiebre amarilla, hepatitis A y B, tétanos y sarampión.

Hay tres tipos de virus influenza en la gripe, grupo A, B y C; siendo el A y B los más importantes como agentes productores de la gripe estacional. Estos virus sufren a menudo pequeños cambios genéticos (shift) que obligan a formular cada año vacunas adaptadas, motivo por el cual es necesario que las personas se vacunen cada temporada. La inmunización antigripal es una herramienta decisiva para brindar protección contra la enfermedad. Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad.

Respecto al meningococo, actualmente en Latinoamérica hay vacunas disponibles que previenen contra 4 de los 5 serogrupos con mayor circulación y virulencia, A, C, W135 e Y. Las enfermedades meningocócicas afectan a personas de todas las edades.

Quienes viajen a Brasil, también tienen que consultar al médico para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, un virus que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, y que en el 15% de los casos puede evolucionar a cuadros graves con manifestaciones hemorrágicas. La inmunización es la forma más efectiva de prevenir, junto al uso adecuado y frecuente de repelentes que contengan DEET al 25% o al 50% en su fórmula.

Otra enfermedad infecciosa que también se adquiere por la picadura de mosquitos es el dengue. En este caso, no existe aún una vacuna, por eso las medidas de prevención incluyen usar repelentes, eliminar recipientes que contengan agua, rociar la ropa con insecticidas que contengan permetrina al 3% y dormir en habitaciones que tengan telas mosquiteros en puertas y ventanas, donde también se pueden usar insecticidas en espirales. Si durante el viaje, o al regreso, la persona presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y/o articular, y erupción en la piel, debe acudir a un centro de salud para recibir atención médica y no automedicarse.

Para los viajeros también es fundamental la vacuna contra el sarampión o serología positiva. Los niños de 13 meses a 5 años deben tener una dosis de la triple viral mientras que las personas de entre 6 y 50 años serología positiva o al menos dos dosis de Antisarampionosa o Doble Viral o Triple Viral acreditadas por carnet. Los mayores de 50 años se consideran inmunes y no necesitan recibir esta vacuna.

También es importante prevenir el contagio de las infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre hay que usar preservativo en toda relación, sea oral, genital o anal y sólo utilizar lubricantes acuosos. El especialista también podrá indicar las inmunizaciones contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra la hepatitis B.

¿Qué se tiene en cuenta para la indicación de vacunas?

Antes de indicar inmunizaciones el médico evalúa distintos factores, por ejemplo la edad, la historia clínica y los antecedentes de inmunización de la persona, así como su estado de salud al momento de la consulta. También se contempla la posible interacción con la medicación que toma.

¿Se pueden vacunar las embarazadas?

Sabemos que es muy importante que todas las embarazadas reciban la vacuna antigripal y la triple acelular bacteriana luego de la semana 20 de gestación. En relación a la aplicación de otras inmunizaciones relacionadas con los viajes, el especialista deberá estudiar cada caso.

Siempre hay que recordar que, dependiendo de la edad, algunas vacunas no se podrán aplicar y que la mayoría de los esquemas vacunales requieren unos 10 días para producir defensas adecuadas, por eso, cuanto antes se consulte, mejor.

Fuente: LT10digital.com.ar