La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá, hoy 4 de diciembre, para avanzar en el tratamiento del proyecto que establece la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional que declara de interés la investigación y producción pública de medicamentos.
La iniciativa apunta a “cubrir un vacío legal” y establece la eximición impositiva provincial de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones a los establecimientos nucleados en el sector.
La iniciativa es del diputado Luis Edgardo Jakimchuk (FpV) y propone adherir a la Ley nacional Nº 26.688, “que declara de interés la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales”.
El proyecto propone declarar de interés provincial dichas actividades y las que “desarrollan aquellos emprendimientos asociativos que bajo cualquier forma jurídica prevista por las leyes, se lleven adelante entre el sector empresario privado radicado en la provincia y el Estado provincial a través de sus entes centralizados, descentralizados, empresas del Estado, o sociedades cuyo capital social pertenezca total o parcialmente al mismo”.
Y va más allá al facultar al Poder Ejecutivo a hacer extensivo el régimen a las empresas privadas radicadas en Entre Ríos que lleven adelante dichas actividades, previo informe pertinente de la autoridad sanitaria local sobre la conveniencia del caso.
También se establece la eximición impositiva provincial de todo tipo de impuestos, tributos, sellados, permisos, tasas y contribuciones a los establecimientos pertenecientes al Estado provincial.
Y dispone que “la compra de medicamentos, vacunas y productos médicos que realicen los organismos públicos deberán efectuarse a las empresas y/o establecimientos de propiedad del estado provincial vinculadas a la actividad” y aclara que “en caso que alguna de estas operaciones de compra resultare inconveniente a los intereses del erario público, se podrá excepcionar el procedimiento del caso mediante dictamen fundado de la autoridad de aplicación”.
Para Jakimchuk, este proyecto de ley “viene a cubrir un importante vacío legal” y destacó la necesidad de “acompañar el desarrollo de las actividades de investigación y producción medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos que existe en la provincia de Entre Ríos”.
“Tales productos son y deben ser tratados como bienes sociales, destinados principalmente a obtener un beneficio de tipo comunitario atento a que repercute directamente sobre el bienestar de la salud pública de nuestros coterráneos, ya que facilita el acceso de todos a los mismos, muy especialmente a aquellas personas y familias más necesitadas”, argumentó el legislador.
Tras manifestar la necesidad de reconocer el esfuerzo que desarrollan las empresas no estatales del rubro farmacéutico y de investigación médica en Entre Ríos.