Las farmacias en estado de alerta

0375538BLas farmacias podrían cortar la atención de las obras sociales si sus reclamos no son atendidos • La bonificación y los plazos de las obras sociales, y la rigidez de los proveedores ponen en riesgo la actividad.

 Las miradas de los Colegios de Farmacéuticos están puestas este 17 de junio, en la reunión que mantendrán en la Superintendencia de Servicios de Salud donde se analizarán los problemas del sector. Es que los farmacéuticos vienen con una serie de reclamos que incluyen la prestación de servicio a los afiliados de las Obras Sociales y el sistema de provisión de medicamentos de los laboratorios.

Carlos Milhomme, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mercedes, comentó que “la problemática se arrastra desde los últimos cinco años. El gran inconveniente es el tema de las bonificaciones, que es un porcentaje que pagan las obras sociales”.

“Las bonificaciones se descuentan del dinero que tienen que abonar las obras sociales a las farmacias”, explica Milhomme y agrega que “la situación viene agravándose con el retraso en el pago de las Obras Sociales. En tanto los proveedores ya no dan más plazos”, dice el representante del sector que termina financiando la provisión de medicamentos en el sistema de salud.

La Federación de Farmacéuticos de Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, vienen pidiendo que disminuyan ese porcentaje de bonificación y se acorten los plazos de pago por parte de las obras sociales. A través de un comunicado han anunciado que esperarán hasta el 5 de julio para obtener una respuesta favorable. De no ser así implementarán medidas de fuerza.

“El atraso del pago y la presencia de las bonificaciones tornan crítica la situación de las farmacias”, afirma Milhomme quien comenta que en Mercedes “existe un promedio de entre un 70 y un 80 por ciento de cuentas corrientes”, característica que no se da ni en el conurbano, ni en Capital Federal y que agrava la situación del farmacéutico del interior.

“En los últimos años los medicamentos no han superado el 15 por ciento de aumento anual”, indica Milhomme, lo que por un lado es una buena noticia pero por otra parte contrasta con la inflación que se perciben en los costos fijos del funcionamiento de las farmacias.

Milhomme, con 18 años en el rubro en la ciudad de Mercedes, comenta que es “la primera vez que se realizó, hace diez días, una marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“En Mercedes hay un alto índice de utilización de obras sociales”, cuenta Milhomme quien agrega que “las coberturas del cien por ciento las están dando las farmacias. Las farmacias financian el sistema de salud en medicamentos”.

“Hoy hay atención social en las farmacias de forma normal”, dijo el farmacéutico pero aseguró que las cosas así no pueden seguir: “El trabajo diario se complica”.

El Nuevo Cronista de Mercedes 16-06-13