Uno en tres adultos en las Américas tiene hipertensión, el principal factor de riesgo para morir por una enfermedad cardiovascular. En este día los profesionales farmacéuticos de las Américas renovamos nuestro compromiso en la prevención y promoción de la salud.
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Todos los años se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.
En 2013 la Organización Panamericana de la Salud/ Organización mundial de la Salud toma como tema central LA HIPERTENSION y llama a todas las personas a “conocer sus números”;es decir a medir su presión arterial periódicamente. También exhorta a los proveedores de servicios de salud a incluir este chequeo en todas las instancias de atención de la salud, especialmente en los servicios de atención primaria.
Al menos uno de cada tres adultos en la región de las Américas tiene presión arterial alta -o hipertensión–, el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y muertes en todo el mundo.
Varios países de las Américas están ya trabajando en la promoción de distintas políticas que ayudan a reducir el riesgo de hipertensión. Por ejemplo:
– En Colombia, se ha promovido la actividad física a través del planeamiento urbano y transporte, y a través de las ciclovías
– Bolivia y Ecuador han desarrollado iniciativas para promover estilos de vida saludable que incluyen la actividad física y la dieta saludable
– Perú está promoviendo la comida tradicional como más saludable que las comidas procesadas
– Argentina ha trabajado con la industria de alimentos para reducir la sal en el pan y en otros alimentos procesados. Otros países están siguiendo sus pasos.
– México ha sido pionero en los esfuerzos por remover la comida chatarra y las bebidas azucaradas de las escuelas y en promover las comidas saludables para reducir la obesidad infantil
Aunque la presión arterial alta afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce tener esta condición. La hipertensión suele no dar síntomas, por esa razón es necesario que los adultos aprovechen cada oportunidad para medir su presión arterial. Además, los riesgos para la salud aumentan para quienes, además de tener la presión arterial elevada, fuman, son obesos o tienen diabetes.
Las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron en 2012 una estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, que tiene por meta reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025. De alcanzar esta meta, fijada por la Asamblea Mundial de la Salud ese año, se estima que se salvarán tres millones de vidas en la región.
Con esta estrategia, los países de las Américas se han comprometido, priorizar las enfermedades no transmisibles e incorporarlas a las políticas de salud y de desarrollo; establecer mecanismos multisectoriales para promover el diálogo y las asociaciones entre gobiernos y sectores no gubernamentales; y fortalecer las medidas que tiendan a reducir los factores de riesgo y mejorar la cobertura de la atención.
El objetivo del dia Mundial de la Salud 2013 es reducir el numero de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Las metas especificas de la campaña son:
• Promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión.
• Animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión.
• Convencer a los adultos de que
controlen su presión arterial periódicamente;
• Aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y
• Alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.
La hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías.
El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir :
• Disminuyendo la ingesta de sal.
• Siguiendo una dieta equilibrada.
• Realizando actividades físicas con regularidad.
• Evitando el consumo de tabaco.
• Evitando el uso nocivo de alcohol.
“El Foro Farmacéutico de las Américas en concordancia con OPS/OMS promueve que las personas se controlen la presión arterial y a los profesionales farmaceuticos a sumarse a esta iniciativa usando todas las ocasiones para medir la presión arterial de pacientes que concurren a los servicios de farmacia.
Foro Farmacéutico de las Américas
“Los farmacéuticos son profesionales de la salud dedicados a brindar acceso al medicamento
y a velar por su uso apropiado” (International Pharmaceutical Federation / FIP)