El concejal Aroldo Tonini presentó un proyecto de ordenanza que propone prohibir el uso, la distribución y promoción de la “Pastilla del día después” en todas las dependencias municipales. Además, el polémico proyecto requiere la suspensión del protocolo vigente en la provincia sobre los casos de abortos no punibles. La iniciativa del edil despertó el inmediato rechazo de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres.
El Concejal de Salta Federal, Aroldo Tonini, ingresó al Concejo Deliberante capitalino un polémico proyecto de Ordenanza que plantea la prohibición del uso, la distribución, difusión o promoción en todas las dependencias de la Municipalidad de Salta del principio activo levonorgestrel 1,5 miligramos o la llamada “píldora del día después”.
El edil incluyó la medida en una iniciativa en la cual propuso declarar a Salta “Ciudad Pro-Vida”, en la “el municipio no podrá promover ni inducir, ni establecer políticas de promoción y difusión del aborto, sino por el contrario, promover la vida humana en todas sus etapas”. En el mismo proyecto de ordenanza, el Concejal demanda la suspensión en forma inmediata de las normas y protocolos vigentes sobre aborto no punibles. La iniciativa del Concejal de Salta Federal, es contradictoria a la Ley de salud sexual y procreación responsable 25.673, sancionada en el 2003, que plantea “suministrar los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales”.
El proyecto de Ordenanza generó el repudio de diversas organizaciones de defensa del derecho de las mujeres, que manifestaron su rechazo a la propuesta . Al respecto, la dirigente de Libres del Sur y referente de MUMALA Mujeres de la Matria Latinoamericana), María Laura Postiglione, señaló que “no nos sorprende de este concejal, porque siempre está haciendo declaraciones de ese tipo”.
“Nos preocupa el hecho que un edil presente un proyecto de estas características, porque lo que plantea es algo ilegal, que va en contra de las normativas que consagra los derechos sexuales de las mujeres. Además, El aborto no punible está previsto en el Código Penal, con la interpretación que hizo la Corte Suprema de Justicia, reforzándolo”, indicó Postiglione. La referente de MUMALA, sostuvo que “hay que respetar las instituciones democráticas, él no puede venir a plantear una opinión personal de forma autoritaria, por sobre la normativa vigente. Sería impensable, por la pirámide jurídica, que una ordenanza vaya en contra de las normativas provinciales y nacionales”.
En relación al pedido de suspensión del protocolo provincial sobre aborto no punible, la dirigente del Libres del Sur indicó que “tiene una falla, porque plantea que se haga la denuncia policial o la declaración jurada en el Ministerio Público, lo que supone una traba. Pero, aun con todas las falencias, no deja de ser una reglamentación que avala el aborto no punible en la provincia. En ese sentido, tampoco se puede ir para atrás con una Ordenanza”. “Nos preocupa este tipo de iniciativa que lo único que hace es ir marcha atrás con los derechos de las mujeres”, señaló Postiglione.
“Tonini plantea esto de una manera oculta, en donde propone a Salta como una ciudad Pro Vida, con lo cual nadie se va a oponer, pero en sus últimos dos artículos, recién habla de prohibir la pastilla del día después, algo que está aprobado por la OMS y que está claro, científicamente, que no es abortivo, porque impide la unión del ovulo con el espermatozoide. A pesar de esto, insiste con una visión tan retrograda. La del concejal no es una visión personal que ni siquiera es científica”, sostuvo la militante por los derechos de las mujeres. Por último, Postiglione manifestó que “vamos a hacer un seguimiento sobre el tema. El 8 de abril se va a debatir en el Concejo Deliberante, en comisión, en donde vamos a ser invitadas varias organizaciones de mujeres”.