6° CONGRESO Atención Primaria de la Salud – MAR DEL PLATA 2013

APS2013

Nuevamente en esta altura del año, volvemos a afrontar el desafío de realizar este 6º Congreso Provincial de APS y el 4º Encuentro Nacional de APS. En las oportunidades anteriores nos planteamos la necesidad de crear o fortalecer herramientas para consolidar un derecho humano básico -LA SALUD-, desde la estrategia de la Atención Primaria. Esta propuesta inicial priorizaba la participación de la comunidad a fin de encontrar caminos para el tratamiento de diferentes problemas sociales. Luego avanzamos en esa línea de trabajo convencidos que la interdisciplina y la intersectorialidad serían prioritarias en nuestras propuestas, actuando técnicos y profesionales en equipos de salud trabajando en Red.

En estos años que han trascurrido desde el Primer Congreso –realizado también en Mar del Plata en el año 2008- hemos discutido las estrategias posibles, el grado de participación comunitaria, los escenarios locales, la realidad de la APS en nuestro marco referencial que es nuestra la Provincia de Buenos Aires, y planteamos y discutimos sobre la necesidad de consensuar la construcción de un Sistema de Salud, cuyo eje rector sea la Atención Primaria y su reforma.

Sostuvimos en este diálogo constructivo que para ese cambio era necesario incluir en el debate un factor prioritario: La Educación, y así lo hicimos. Y al hablar de educación no queremos referir no solo a la educación para la salud, con los docentes como efectores primarios, sino también a las habilidades adquiridas en Atención Primaria en los formadores de nuestros recursos humanos, que seguramente ameriten cambios curriculares para incluir los postulados de la APS, discutiendo las fortalezas y debilidades del sistema educativo y sanitario actual.

En el programa de actividades del Congreso se consigna el temario provisional de las conferencias, de mesas debates, de talleres, como así también el reglamento de posters, a fin de presentar las proposiciones con dicho formato de vuestras experiencias locales.

La participación en las actividades del Congreso para todas las personas que deseen hacerlo es sin cargo alguno, debiendo realizar su inscripción en esta página web.

Los esperamos en MAR

DEL PLATA.