En el día de la Mujer, nuestra colega y Presidente del Tribunal de Disciplina del CFPBA, reflexiona sobre nuestra profesión y homenajea a las farmacéuticas que cada día dignifican la profesión.
¿Ejercicio profesional o esclavitud?
El face me pregunta que estoy pensando….y realmente quiero poner en orden ciertos pensamientos. Hoy, en la habitual reunión de COSAPRO, a la que asisto como delegada del Colegio de la provincia de Buenos Aires, surgió la inquietud de si las universidades forman profesionales para este nuevo modelo social, o si persisten en un perfil profesional obsoleto.
Es verdad que la sociedad no es la misma que 20 años atrás, o 10 años atrás. Pero para mi hay algo más grave aún y es la falta de VOCACIÓN. Así los médicos explicaban que muy pocos egresados de medicina se dedican a la clínica, todos buscan especialidades y sobre todo aquella que son más rentables, como por ejemplo el diagnostico por imágenes. Ahora bien, ¿qué sucede con nuestra profesión ? Muchas veces he escuchado a colegas decir que somos “esclavos”….si eso significa que no debemos delegar funciones en legos, es verdad, ejercerla con presencia efectiva, cumpliendo con nuestro rol profesional, no debería ser considerado como una sumisión a nuestra tarea, sino como una firme decisión de ejercerla con responsabilidad.
También me preocupa que alguna dirigencia minimice la ausencia del farmacéutico en su lugar de trabajo, y que hasta incite a los colegas a incumplir con las leyes. ¿Cómo vamos a construir salud si delegamos funciones profesionales? Me parece que nada bien le hacen a nuestra desprestigiada profesión estas actitudes.
El colectivo farmacéutico debe estar unido y recordar que el objetivo principal de toda profesión es servir a la sociedad….Para ello VOCACIÓN Y DECISIÓN, PRESENCIA Y COMPROMISO.