Un grupo mexicano se quedará con Tafirol

La operación se hará efectiva desde enero. El actual dueño de la marca del medicamento es el laboratorio Sidus. No se informó el monto por el que se concretó la transacción. Genomma Lab Internacional firmó un contrato de promesa de compra con uno de los principales laboratorios farmacéuticos en Argentina a fin de adquirir la marca de medicamentos Tafirol, hasta ahora elaborado por la firma Sidus.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Genomma Lab Internacional, S.A.B. de C.V. informó que formalizará la transacción en enero de 2013, fecha en la que también se definirá el monto. Sin embargo, no se informó hasta cuánto pagarán los mexicanos.
La firma detalló que el Tafirol tiene más de 14 años en el mercado argentino y es una de las marcas con mayor renombre en el país, además, se ubica en una posición importante en el segmento de analgésicos y participa en las categorías de antigripales, descongestivos, analgésicos para la mujer y antiinflamatorios.
A su vez, la firma subrayó que con la futura adquisición de esta línea de medicamentos reforzará su posición como líder en el mercado de medicamentos de libre venta (‘OTC‘) en ese país, además de apoyar su estrategia de expansión internacional.
Concluyó que la transacción será liquidada con una combinación de recursos generados por la subsidiaria argentina y financiamiento a largo plazo en bancos argentinos y en la moneda de ese país.
El mexicano es un mercado fuerte en lo que tiene que ver con el negocio farmacéutico.
En primer lugar, se da desde hace tiempo un creciente aumento del gasto público en medicamentos, que representó un incremento de 63% entre 2005 y 2011.
Incluso, de acuerdo con los datos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo país del organismo con mayor gasto en medicamentos, alcanzando un 28,3%, del total de salud, 17%, que es el promedio que gastan las naciones miembro que conforman dicho bloque.
Tafirol aparecía desde hacía tiempo como un medicamento con cartel de venta. Incluso, había aparecido un grupo de empresas farmacéuticas interesadas en la marca, entre las que se destacaba Elea.
Esa operación jamás se llevó a cabo, pero se estimó que, al menos en esos casos, la transacción podría rondar entre los u$s 25 millones y los 30 millones de dólares.

El Cronista Comercial 27-11-12