Santa Fe: No se podrán vender más medicamentos entre droguerías

El Ministerio de Salud de la provincia resolvió impedir la venta de medicamentos entre droguerías, una actividad habitual y permitida durante diez años. Ahora, una resolución fechada en octubre pasado deja sin efecto esa posibilidad con el objetivo de transparentar aún más la cadena de comercialización de los fármacos.

La medida es bien vista por el Colegio de Farmacéuticos provincial ya que se alinea con los criterios que promueve la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La intención es que los remedios pasen por la menor cantidad de manos posible desde que son elaborados por los laboratorios hasta que llegan al consumidor, para así tener un control más exhaustivo.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial, Miguel Cappiello, dijo ayer a La Capital: “Siempre que tomo una decisión, lo hago para mejorar el sistema de salud yo la calidad de vida de los santafesinos”.

El funcionario destacó que los medicamentos “son un bien social” y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está particularmente abocada a mejorar la cadena de comercialización de fármacos. “Al igual que nosotros”, subrayó.

De hecho, agregó Cappiello, “la OMS estuvo con más de 190 miembros en la Argentina, por primera vez, debatiendo específicamente sobre el tema de falsificación y etiquetas engañosas”.

Respecto del impacto de la resolución provincial que deja sin efecto la posibilidad de que las droguerías se compren medicamentos entre ellas, Cappiello puntualizó: “No creo que las afecte en nada, ya que la cadena de comercialización no se altera”.

Según lo establece la autoridad nacional, concepto que apoya la provincia, la cadena de distribución debe ser: laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes.

En la Anmat han comprobado que, en algunos casos, los fármacos pasaban por decenas de droguerías hasta que llegaban a la farmacia.

Lo que se busca, enfatizó el ministro, es que “los medicamentos que lleguen al ciudadano tengan un control adecuado, sabiendo que está garantizada su calidad”.

La trazabilidad, un sistema que consiste en la identificación individual de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas con el fin de efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución, “es una de las herramientas que garantizan que el producto es el original, que tienen calidad y que hará el efecto terapéutico para el que fue indicado”, concluyó Cappiello.

En el Colegio de Farmacéuticos, su presidente, Norberto Herbas, y el secretario, Juan Roquetta, señalaron: “Todo lo que se haga para asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que no cumplan con todos los requisitos contará siempre con nuestro apoyo”.

Además, insistieron en la necesidad de que en todos los eslabones de la cadena exista un profesional farmacéutico.

La Capital de Rosario 26-11-12