Escribe Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional
El Tétanos es una enfermedad inmunoprevenible por medio de la vacuna, sin embargo anualmente se confirman casos por esta dolencia, principalmente en adultos, como consecuencia de la falta de refuerzos.
El Tétanos es una enfermedad neurológica, inmunoprevenible, no contagiosa pero infecciosa, producida por la toxina del Clostridium tetanis, de una extrema gravedad y alta tasa de letalidad (hasta del 90%).
Cuando se habla de inmunoprevenible se refiere a que por medio de una vacuna se evita la misma; no contagiosa por qué no se trasmite de persona a persona e infecciosa por la capacidad de atacar y/o contagiar al organismo humano produciéndole enfermedad.
Las vías de entrada del Clostridium pueden ser:
*.-las heridas punzantes profundas y sucias (con tierra o estiércol –preferentemente de animal vacuno o caballar- es aquí donde se encuentran las esporas que le permite resistir durante años);
*.-a través del cordón umbilical del recién nacido;
*.-y otras como abscesos, quemaduras, gangrenas, abortos, cirugías, inyecciones contaminadas o por no utilizar material esterilizado (abuso de drogas ilícitas), etc.
Presenta un período de incubación de hasta 21 días, con un promedio de 10 días, pudiendo variar de acuerdo a las características de la herida; es por este motivo que el tratamiento consiste en la pronta aplicación de la gammaglobulina antitetánica y del toxoide tetánico, permitiendo en ese lapso inducir una respuesta antigénica que provoca la formación de anticuerpos antitetánicos, y de este modo hace disminuir la severidad de la enfermedad.
La mortalidad es elevada, pudiendo llegar hasta el 90% de los casos, siendo la causa más habitual el paro respiratorio o por arritmia severa. Es por ello que lo ideal es la prevención a través de la vacuna; la misma es de origen bacteriano y está compuesta por el toxoide tetánico adsorbido a Hidróxido de aluminio.
El esquema básico de prevención consiste en dos dosis con un intervalo mínimo de un mes (puede extenderse hasta 45 días), y un refuerzo al año de la segunda dosis y posteriores refuerzos cada 10 años.
En cuanto a las referencias epidemiológicas de nuestro país tenemos que en los últimos 12 años (2000-2012) se presentaron un total de 110 casos.
Según un alerta emitido por el CIMF (Centro de Información de Medicamentos Farmacéuticos del CFPBA –Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires-) durante este 2012 se recibieron en el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) la notificación de 10 casos de tétanos, de los cuales 5 fueron con evolución fatal, sin vacunación, y de acuerdo con la siguiente distribución:
En la provincia de *Córdoba hubo 4 casos, 3 evolucionaron en forma fatal:
*.-Un varón, trabajador rural de 68 años con lesión punzante, por un clavo, en el pie;
*.-Dos mujeres de 80 y 89 años que adquirieron la enfermedad en actividades de jardinería.
*.-Una niña de 9 años, desarrolló tétanos al presentar una herida cortante con un vidrio, sin antecedentes de vacunación, actualmente se encuentra en rehabilitación.
*En Entre Ríos hubo un caso de tétanos en una mujer de 70 años, por lesión cortante con una lata con desenlace fatal.
*Corrientes notificó el fallecimiento de una mujer de 82 años de edad.
En *Mendoza un caso, perteneciente al grupo etario entre los 10 y 14 años, con evolución favorable.
En *Santiago del Estero un caso en la edad de 14 años, con compromiso facial, en la *Ciudad de Buenos Aires un caso de un residente de provincia de Buenos Aires, localidad de Ezeiza, de más de 65 años de edad y *En Misiones ocurrió 1 caso de un hombre de 32 años, estos dos últimos sin datos de evolución clínica a la fecha.
Anualmente existen casos de estas características, principalmente en adultos, como consecuencia de la falta de refuerzos. Esto se convierte en un problema de Salud Pública, en principio por que se dispone de la vacuna para prevenir los mismos y en segundo término por que deja en evidencia una falla del sistema sanitario.
Por lo expuesto, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a todo el equipo de salud y a la población trabajar mancomunadamente para lograr:
*.-mejorar las coberturas de vacunación en todas las edades, en especial en adultos y adultos mayores,
*.-sensibilizar en la sospecha clínica,
*.-notificar y tratar oportunamente, ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad.
Para obtener mayor información en lo que se refiere a esta enfermedad y su situación actual para la Argentina ver el siguiente link: Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.