Chilenos elevan venta de vacunas contra meningitis en centros de salud de Mendoza

Vacunatorios argentinos dicen que demanda se ha triplicado y que chilenos llevan de hasta 20 dosis.

“Estamos recibiendo muchísimas llamadas de chilenos todos los días y hace un mes empezaron a llegar para comprar la vacuna contra la meningitis. Han venido especialmente hacia el fin de semana, muchas chilenas con los niños, y otros se han llevado hasta 20 vacunas, para amigos y familiares. Les hemos entregado una caja sellada, con refrigerantes, para que las preserven durante el viaje”, relata Julieta Almiral, bioquímica del laboratorio Cippi de Mendoza, donde la inyección cuesta $ 57 mil pesos.

En este recinto, que mensualmente entrega unas 100 dosis, las ventas se triplicaron, impulsadas además por la demanda que han generado los propios mendocinos que, antes de viajar a Chile, han preferido vacunarse contra la cepa W-135 de la meningitis meningocócica.

En el vacunatorio del Centro Médico Palmares de Mendoza también están atendiendo a chilenos, que han llegado con coolers para recolectar dosis de la vacuna. “Diariamente, alrededor de tres chilenos han venido a vacunarse. No hay mucha información en Argentina de lo que está pasando allá, pero se sabe que hay preocupación porque muchos chilenos han viajado exclusivamente a vacunarse acá”, relata Andrea Ollet, funcionaria del recinto.

El empresario viñamarino Marcelo Avatte es uno de los chilenos que recurrió a Argentina para conseguir el fármaco. Tras recorrer las clínicas y constatar que las vacunas se habían agotado, viajó a Mendoza y compró dos dosis, para su hijo Bruno de 5 años y Vittorio, de 11. Este último era su mayor preocupación, pues padeció leucemia. “Para mí era superimportante darle la vacuna a él porque quedó con inmunidad baja”, aclara.

Así, Avatte cruzó la frontera y compró dos vacunas por $ 55 mil cada una. Las puso en un cooler que mantuvo conectado al cargador de su vehículo, para conservarlas y al llegar a su casa las guardó en el refrigerador, a la espera de que su pediatra se las administrara a los niños.

“No tengo idea si es legal o no traerlas, pero es la misma vacuna, el mismo laboratorio, para la misma cepa y al mismo precio. Si el gobierno no tiene cómo darme vacunas para mis hijos, porque discrimina, no esperaré que se enfermen para buscarles el medicamento”, comentó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que está en conocimiento de que algunos chilenos han viajado a buscar vacunas y que estas reacciones responden a la incertidumbre por la campaña .“Me decían de personas, del mundo privado, que están viajando a Mendoza para encontrar la vacuna, creo que esas respuestas desproporcionadas y exageradas son producto de esta primera arremetida del programa de vacunación”, sostuvo, aludiendo a la incertidumbre que se ha generado.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, añadió que la opción de transportar las inyecciones es riesgosa. “Me parece absolutamente inadecuada. Esta es una vacuna muy delicada y cualquier error de gente que no es experta inactiva la vacuna y le van a colocar a sus niños nada, no va a tener ninguna seguridad. Es un error grave”, dijo.

Campaña de Puente Alto

Nuevas aglomeraciones se vivieron ayer en consultorios de Puente Alto, con el inicio de la vacunación en esta comuna. Algunos padres llegaron de madrugada y esperaron hasta la apertura de los recintos para asegurar una dosis. Al respecto, Mañalich señaló que estas situaciones “no son completamente controlables” y que es una “utopía” pretender que las personas, preocupadas, no vayan a los consultorios.

La Tercera 14-11-12