Casi un tercio de las muertes por sobredosis con analgésicos recetados es por causa de la metadona. Fueron seis veces más las personas que murieron por sobredosis con metadona en el 2009 que las que murieron por ese motivo en la década anterior. Aprenda más y sepa qué puede hacer para abordar este problema.
Más de 15,500 personas mueren cada año por sobredosis con medicamentos recetados y casi un tercio de estas sobredosis se debe a la metadona, según un informe reciente de Vital Signs de los CDC. Investigadores determinaron que aunque la metadona representa solo el 2 por ciento de las recetas de analgésicos en los Estados Unidos, este medicamento causa más del 30% de las muertes por sobredosis con analgésicos recetados.
La metadona se ha usado por décadas para tratar la drogadicción pero, en los últimos años, cada vez más se receta para aliviar dolores. Mientras más se receta la metadona para el dolor, más se observan casos de muerte por sobredosis relacionados con la metadona. Los resultados de los CDC muestran que en el 2009 fueron seis veces más las personas que murieron por sobredosis con metadona que las que murieron en 1999.
El informe de Vital Signs de los CDC aborda este problema, muestra datos sobre las tasas de muerte por sobredosis con metadona y propone medidas que pueden ayudar.
El problema
La metadona se receta con frecuencia para aliviar el dolor.
- La metadona, como otros analgésicos, se receta por lo general para problemas crónicos como dolores de espalda aunque a largo plazo es posible que no ayuden a resolver estos problemas.
- A pesar de las advertencias de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) sobre los riesgos asociados a la metadona, se emitieron más de 4 millones de recetas de metadona para aliviar el dolor en el 2009.
- La metadona está disponible como un medicamento genérico de bajo costo. Por lo general, es el medicamento preferido por las compañías de seguro médico.
Riesgos de la metadona:
- La diferencia entre las dosis recetadas y las dosis peligrosas de metadona es poca.
- La metadona tiene riesgos especiales cuando se toma como analgésico. Por ejemplo, si se toma más de 3 veces al día puede causar que el medicamento se acumule en el cuerpo de una persona y cause respiración lenta riesgosa.
- La metadona puede causar un ritmo cardíaco irregular grave.
- La metadona es particularmente peligrosa cuando se usa como tranquilizante o junto con otros analgésicos recetados.
- En un estudio, cuatro de cada diez muertes por sobredosis con analgésicos recetados simples involucran la metadona, el doble de la cifra por cualquier otro analgésico recetado.
Medidas de seguridad
Los estados pueden:
- Crear y promover el uso de directrices para recetar la metadona de manera segura.
- Apoyar el uso de la metadona como un tratamiento para la dependencia a opioides en los programas de tratamiento de opioides.
- Usar los programas de vigilancia de medicamentos recetados para identificar pacientes que usen la metadona u otros analgésicos recetados para fines que no sean medicinales.
Los profesionales de la salud pueden:
- Seguir las directrices para recetar la metadona y otros analgésicos recetados de manera correcta al:
- Detectar y monitorizar problemas de salud mental y abuso de estupefacientes.
- Prescribir solo la cantidad necesaria en función de la duración prevista del dolor.
- Usar programas de vigilancia de medicamentos que requieren recetas para identificar a los pacientes que abusen o no usen adecuadamente la metadona u otros analgésicos recetados.
- Vigilar a los pacientes que estén tomando altas dosis de metadona para detectar problemas de ritmo cardíaco.
- Educar a los pacientes sobre cómo tomar, guardar y desechar la metadona y cómo prevenir y reconocer la sobredosis.
Las compañías de seguro médico pueden:
- Evaluar si la metadona debe continuar en la lista de medicamentos preferidos.
- Considerar estrategias para garantizar que el tratamiento de los dolores con cualquier dosis mayor de 30 mg de metadona al día (la dosis inicial diaria recomendada) sea adecuado.
Las personas pueden:
- Tomar la metadona solo de la manera en que se lo indique un médico.
- Asegurarse de que sean las únicas personas que toman la metadona y nunca la vendan o compartan con otros.
- Guardar la metadona siempre en un lugar seguro y desecharla de manera adecuada. Consejos para guardar y desechar los medicamentos de manera correcta.
- Si es necesario, busque ayuda para tratar problemas de abuso de drogas o alcohol (1-800-662-HELP o use la base de datos para localizar centros para el tratamiento de drogadicción y alcoholismo).
Más información (en inglés y español)
- Sobredosis con medicinas recetadas para el dolor en los EE. UU.
- Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC (MMWR) (en inglés)
- Vital Signs de los CDC: Sobredosis por analgésicos recetados en los Estados Unidos (en inglés)
- Efectos de las políticas: sobredosis por medicamentos recetados (en inglés)
- Envenenamientos involuntarios (en inglés)
- Seguridad en el hogar y en las actividades de recreación (en inglés)
Fuente: CDC