Los empleados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) cumplieron ayer una medida de fuerza que se extenderá, según anunciaron, por tiempo indeterminado hasta que el gobierno bonaerense restituya un descuento que les aplicó en los haberes salariales.
La medida de fuerza tuvo, de acuerdo a lo informado por voceros gremiales, una “adhesión total” tanto en la sede central de organismo, como en el anexo y en las distintas dependencias.
El paro resintió la atención al público, que debió ser cubierta por personal jerárquico del IOMA y sólo para los casos de mayor urgencia.
La protesta fue convocada en el marco de un conflicto salarial derivado del complejo escenario financiero de la Provincia para el pago de sueldos y aguinaldos.
Como informó ayer este diario, la Provincia decidió aplicar un descuento en los sueldos de los empleados del organismo, que fueron depositados ayer, por un monto equivalente a los aguinaldos que los trabajadores cobraron el 20 de junio pasado.
Habitualmente, los empleados de IOMA cobran los sueldos los días 27 de cada mes y perciben el aguinaldo de junio y diciembre una semana antes de esa fecha.
De esa forma, el 20 de junio pasado fue depositado el monto correspondiente al beneficio anual. Pero, en medio de la indefinición sobre el pago de aguinaldos al resto de los trabajadores estatales, la Provincia decidió que se descuente el monto de los aguinaldos a los empleados de IOMA en los sueldos, que fueron depositados ayer.
En ese marco, los trabajadores convocaron una medida de fuerza que, anunciaron, se extenderá hasta que la Provincia devuelva el dinero descontado.
“El paro tuvo una alta adhesión. Es insólito que se metan en nuestros cajeros y nos apliquen descuentos”, dijo a este diario el delegado de ATE en IOMA, Eduardo Bustos. “Levantaremos la medida cuando nos devuelvan los descuentos. No queremos que se siente un precedente tan nefasto”, agregó.
El Día 28-06-12