La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el primer tratamiento para el cáncer diferenciado de tiroides (CDT) metastásico que “aumenta la sobrevida de los pacientes y reduce el tumor en un 70 por ciento”, informó Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides y Coordinador del Area Investigación de Endocrinología del Hospital de Clínicas, de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata del inhibidor Sorafenib, que ya se utiliza en Estados Unidos y en algunos países de Europa y Latinoamérica, y “ha demostrado un aumento de la sobrevida libre de progresión de enfermedad en comparación con el placebo”, precisó Pitoia.
El cáncer de tiroides es el tumor endocrino más frecuente, ya que anualmente se diagnostican en el mundo alrededor de 300 mil casos nuevos que generan casi 40 mil muertes. Ese tipo de tumor, que afecta mayoritariamente a las mujeres, tiene un pico de diagnóstico entre los 40 y 50 años, aumentó notablemente su incidencia en la Argentina en los últimos 30 años y hoy se cuentan unos ocho casos cada 100 mil habitantes, detalló el experto.
“La aprobación de esta molécula aporta determinados beneficios; entre ellos, la estabilización de la enfermedad y hasta un 70 por ciento de reducción del tamaño tumoral”, indicó Pitoia.
Fuente: La Capital de Rosario ( Argentina )