La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), institución conocida por su enfoque conservador, autorizó el uso de primer medicamento sujeto a prescripción médica producido en una impresora 3D.
El medicamento llamado Spritam, que se prescribe a las personas que sufren ciertos tipos de convulsiones causadas por epilepsia, fue producido con éxito por la compañía farmacéutica privada Aprecia Pharmaceuticals (con sede en el estado de Ohio), informa “The Guardian”.
Aprecia Pharmaceuticals anunció que la FDA autorizó su fármaco Spritam para adultos y pacientes menores de edad. El medicamento fue fabricado con una impresora 3D y se disuelve en líquidos.
Será lanzado en 2016
Está previsto que Spritam sea lanzado a nivel nacional el primer trimestre de 2016. Además, Aprecia Pharmaceuticals anunció que planea desarrollar otros medicamentos neurológicos utilizando su plataforma 3D.
Se trata de la primera pastilla con receta que utiliza el proceso de impresión en 3D, cuya tecnología permite que el fármaco sea fabricado en varias capas (pudiendo incluir hasta 1.000 mg de medicamento en una sola dosis) y consolidado en una única pastilla que se disuelve instantáneamente con un pequeño sorbo de líquido, lo que facilita su administración para todo tipo de pacientes.
Los científicos encargados del desarrollo de Spritam creen que este primer paso puede abrir la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer.
Las impresoras 3D utilizadas en este proceso funcionan de forma idéntica a los modelos tradicionales, con el añadido de que su composición hace que se disuelva de forma mucho más rápida que las pastillas convencionales.