Argentinos diseñaron un dispositivo que detecta gluten en las comidas

dispositivo.jpg_1572130063Del tamaño de una cuchara de té y flexible como una hoja de papel, “Gluno” brinda un análisis preciso e inmediato al colocarlo sobre los alimentos. Un grupo de diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Buenos Aires desarrolló un dispositivo para detectar harina en los alimentos.

Gluno funciona a partir de la electrónica impresa, es decir, una nueva tecnología que posibilita imprimir sensores, baterías, displays luminosos y antenas en envases, etiquetas o productos determinados. Además, cuenta con una paleta descartable donde lleva impreso electrodos y anticuerpos que son los responsables de detectar el gluten. La reacción química solo puede producirse una sola vez, por lo que las paletas deben ser removidas cada vez que se desee realizar un análisis.

La ventaja que tiene es que es una tecnología muy flexible y puede ser aplicada sobre superficies tan livianas como los alimentos. Justamente, este tipo de tecnología también es utilizada con frecuencia en las etiquetas inteligentes que muchas veces vemos en productos publicitarios.

El tamaño de Gluno es similar al de una cuchara de té y su estructura, de polipropileno, puede ser guardado en el bolsillo, en la cartera o en mochila.

El grupo de investigación y desarrollo está integrado por Jimena Mardones Buet, Hector Pablo Mendez y Teresa Dutari.

Fuente: argentina.ar / rosario3.com