Una estrategia nacional para el control de la “Resistencia Antimicrobiana” será puesta en marcha a partir de un acuerdo suscripto entre los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Salud, Daniel Gollán.
El objetivo es “garantizar un uso responsable” de medicamentos esenciales para la salud humana y animal, cuya utilización masiva y aplicación de forma irresponsable en algunas ocasiones, ha generado la aparición y veloz desarrollo del fenómeno de la resistencia antimicrobiana.
El 60% de los patógenos que afectan a la salud humana son de origen animal, de tal forma que hay una vinculación directa entre salud humana y saludanimal. La resolución interministerial se firmó en presencia de funcionarios de ambas carteras, de organismos dependientes como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El representante en la Argentina de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Luis Barcos, destacó que con esta resolución, “además de todos los efectos positivos que tendrá, Argentina asume un liderazgo en este tema. Solamente Estados Unidos y Canadá estaban trabajando en el tema de la resistencia antimicrobiana y la sanidad animal”.
Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal, tanto que han permitido salvar millones de vidas, pero su uso masivo e indiscriminado provocó el desarrollo de un fenómeno de resistencia cada vez más complejo.
Fuente: NA – Diario Uno de Mendoza ( Argentina )