El gremio acató la medida pero no será sencillo normalizar la distribución de los medicamentos. Crece la preocupación.EL PARO GENERAL DE MAÑANA PUEDE COMPLICAR AUN MAS LA SITUACION.
Aunque la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) acató la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo nacional, el conflicto que involucra a los empleados de las droguerías sigue y será difícil normalizar la distribución de medicamentos. Aunque desde el viernes pasado se retomaron las entregas, el paro de general convocado para mañana suma más inconvenientes a este proceso que tiene a varias farmacias al borde del desabastecimiento.
La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) advirtió que la falta de resolución en el conflicto laboral con las droguerías, está impidiendo el normal abastecimiento de medicamentos en las farmacias de todo el país y manifestó su “preocupación” por las consecuencias que derivan de una situación que pone en “peligro la prestación de un servicio público de la salud”.
“Llamamos a los trabajadores de las droguerías y a sus empresarios a dialogar para evitar de esa manera, que se ponga en riesgo la salud de la población al no tener acceso a los medicamentos por la falta de abastecimiento” dijo el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.
Asimismo, la FACAF (que nuclea a más de 5.000 farmacias en todo el país) solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga en “salvaguarda del cumplimiento por parte las farmacias de su función principal como servicio público de la salud”.
“AGUARDAMOS UNA NUEVA CONVOCATORIA”
Por su parte, el secretario general de ATSA-La Plata, Pedro Borgini, anunció que el paro por 24 horas que se había dispuesto para hoy no se llevará a cabo porque el gremio acató la conciliación obligatoria. A su vez, remarcó que “se aguarda que haya un llamado por parte de la cartera laboral nacional para terminar de solucionar este conflicto. Aguardamos que esa convocatoria se realice en las próximas horas. El jueves pasado se había avanzado con un posible acuerdo para pagar un retroactivo a mayo del 16 por ciento y un 12 por ciento para julio, entre adicionales y otros itemes el acuerdo llegaba al 33 por ciento, pero al día viernes la parte empresaria no se presentó y se decretó la conciliación obligatoria por cinco días. En este plazo, se espera que pueda haber un acuerdo, teniendo en cuenta el impacto social que tiene el conflicto”.
“Hemos venido hasta ahora intentanto dialogar y aún con una escala salarial vencida no sólo no encontramos respuesta sino que además nos cierran las posibilidades de continuar negociando” explicó Borgini, quién además es Prosecretario de Finanzas de la FATSA.
De acuerdo con la resolución adoptada por la FATSA , “El paro se encontraba justificado por el paso del tiempo y la intransigencia del sector empresario en la mesa de negociaciones para recomponer las salarios básicos de los trabajadores del sector” .
Desde ATSA-La Plata, Borgini aclaró además que “ los empresarios interrumpieron las negociaciones al no concurrir el viernes pasado a la reunión programada entre las partes y se tendrán que hacer responsables por las consecuencias sociales que deriven de su accionar”.
Por su parte, Graciela Carmen Luján, titular del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, dijo que “desde el viernes se están reponiendo los medicamentos en las farmacias de La Plata, pero la normalización llevará un largo tiempo por la cantidad de días de conflicto”.
“Se aguarda que los envíos sigan hasta el miércoles, tiempo en el que vence la conciliación obligatoria. Pero el paro del martes que viene puede generar una nueva complicación no deseada”, agregó la profesional.
Desde el colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires indicaron que “mientras dura el conflicto las farmacias bonaerenses realizan una dispensa de medicamentos de acuerdo al stock disponible en cada farmacia, con las atribuciones que nos confiere la Ley 11.405, para realizar la sustitución de marcas, respetando la monodroga, la dosis y la forma farmacéutica”.
En el comunicado firmado por María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, se indicó que ya se han comunicado “con todas las droguerías que abastecen al conurbano bonaerense, donde se concentra mayormente el conflicto por la presencia de la dirigencia gremial, para buscar soluciones y responder a la necesidad de nuestras farmacias”.
“Debido a un conflicto gremial ajeno a nuestra red de farmacias, no tenemos reposición de medicamentos”, reza un cartel que se pegó en diferentes farmacias de la ciudad.
Fuente: Diario El Día (La Plata)