Faltan remedios en farmacias de Capital y Provincia

farmacias-venta-caramelos-cosmeticosG-ADRASTI_CLAIMA20140620_0059_27Conflicto gremial: Es por medidas de fuerza que llevan a cabo los trabajadores de las droguerías y que paralizan la entrega de medicamentos.

En las últimas horas se están registrando faltantes de algunos medicamentos en las farmacias de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Esto se debe a un conflicto gremial entre las droguerías y sus trabajadores.

Ya desde ayer, las cámaras empresariales que agrupan a las droguerías habían denunciado una paralización operativa “absoluta” y habían alertado sobre la falta de medicamentos en farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense debido al “agravamiento” del conflicto gremial con el sindicato del sector en medio de las negociaciones paritarias. Así lo advirtieron en sendos comunicados la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

ADEM señaló que “en el marco de la negociación paritaria” los representantes de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) iniciaron el martes al mediodía “medidas de acción directa en las droguerías con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires”. La decisión, señaló ADEM, se adoptó “inmediatamente después de la última reunión entre las partes”.

“Dichas medidas constan de asambleas permanentes con impedimento del desarrollo de tareas en el interior de las organizaciones. Situación que, consecuentemente impide: la recepción de mercadería a nuestros proveedores, la toma de pedido a nuestros clientes, la preparación y las entregas a las farmacias;quedando las droguerías absolutamente paralizadasoperativamente”, explicaron desde ADEM.

En tanto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, explicó a la agencia DyN que “el conflicto salarial comenzó el jueves pasado, los trabajadores están bloqueando la salida de los medicamentos y las farmacias hoy (por ayer) ya no recibieron el reparto”.

“Todas las farmacias del conurbano y varias del interior de la provincia ya tienen faltantes de medicamentos“, señaló Reinoso, y aclaró que “no es un conflicto con las farmacias, pero nos vemos afectados”.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina se reclamó la actuación del Ministerio de Trabajo de la Nación, dado que el conflictoafecta también a las farmacias del resto del país.

“Los medicamentos no son un bien de consumo sino social y si no hay reparto no hay dispensa en las farmacias, por eso estamos alertando a la población porque la situación es complicada en el conurbano y también en algunos municipios del interior”, agregó Reinoso.

Darío Díaz, de la ADEM, dijo esta mañana en diálogo con radio Continental que la falta de remedios “se siente inmediatamente en los mostradores, por el dinamismo de la distribución, que se completa en pocas horas“.

Las negociaciones paritarias entre el personal de las droguerías y las empresas están trabadas y las medidas de fuerza iniciadas por los trabajadores son por tiempo indeterminado. El gremio reclama un 33 % de aumento y la patronal ofrece un 28 %.

Fuente: Diario Clarín