Alergias, dermatitis e irritaciones se pueden evitar tomando algunas precauciones en el uso de cosméticos y otros productos para la piel. Cuáles son los que pueden causar estas reacciones y cómo cuidarse.
Los cosméticos y los productos para el cuidado de la piel forman parte de los hábitos de higiene, salud y belleza. Pensemos en la cantidad y variedad que se emplean en las rutinas de cada día. Por suerte, la mayoría de las personas pueden usarlos sin presentar problemas.
Pero en algunos casos pueden aparecer reacciones adversas en las primeras aplicaciones o luego de años de uso. Cuando estas reacciones son leves, suelen desaparecer sólo retirando el cosmético, pero en ocasiones puede ser necesario consultar al médico dermatólogo.
Cómo son las reacciones adversas
Las reacciones dependen del estado de la piel y del sistema inmunológico, ya que la piel sana es una excelente barrera protectora para la mayoría de las sustancias.
Las dermatitis provocadas por cosméticos pueden ser irritativas o alérgicas. Se manifiestan con prurito, ardor, sensación de quemadura o enrojecimiento.
Entre los productos cosméticos que pueden causar reacciones adversas, encabezan la lista los jabones, detergentes, antitranspirantes, cosméticos para ojos, humectantes, champúes y productos para permanentes del cabello.
10 productos que pueden causar alergias
1 – Los limpiadores de la piel: jabones, detergentes y geles de baño pueden resecar y causar irritación, descamación o prurito. Por este motivo las personas con piel seca deben elegir jabones suaves o lociones de limpieza sin jabón y aplicar hidratantes luego del baño.
2 – Los jabones desodorantes, los antitranspirantes y desodorantes para axilas pueden ser irritantes, por eso deben elegirse cuidadosamente.
3 – Los perfumes suelen ser causa de dermatitis alérgicas por contacto. Algunas de las reacciones a los perfumes sólo se presentan cuando la piel se expone al sol. Las fragancias están contenidas en casi todos los cosméticos y productos de cuidado de la piel. Una forma de asegurarse es buscar en la etiqueta la leyenda “sin perfume”.
4 – Los conservantes pueden generar reacciones. Se agregan a los productos para evitar el crecimiento de bacterias u hongos y para protegerlos del oxígeno y de la luz.
5 – La lanolina, en algunas circunstancias, provoca dermatitis por contacto, sobre todo cuando se aplica en los párpados.
6 – Los maquillajes, al estar en contacto con la piel muchas horas, pueden afectarla. Es importante que sean hipoalergénicos y no comedogénicos.
7 – Los cosméticos que se aplican en la zona de los párpados suelen causar alergias. Esta área es la más sensible, así que todos los cosméticos que se coloquen deben ser testeados. Lo ideal es que sean indicados por el especialista para asesgurarse que no causarán daño.
8 – Muchos protectores solares contienen sustancias químicas que pueden causar alergia de contacto: son las que absorben o reflejan la luz solar. Los protectores físicos, “chemical free”, que contienen dióxido de titanio, son los más adecuados por no producir reacciones alérgicas.
9 – Las tinturas también pueden provocar reacciones adversas. Es aconsejable realizar una prueba previa en un área pequeña para probar la tolerancia antes de aplicarla en el cuero cabelludo.
10 – Las sustancias utilizadas en las permanentes pueden afectar el pelo. Esto ocurre ya que tienen la capacidad de alterar las uniones químicas de la estructura. También pueden irritar el cuero cabelludo.
Para tener en cuenta
Todo producto aprobado por la ANMAT debe tener la leyenda MS y AS 155/98 y un número de legajo que identifica al elaborador aprobado por el Ministerio deSalud. Eso permitirá asegurarse que el mismo cumple con la reglamentación vigente.
Por la Dra. Rosi Flom (dermatóloga, miembro internacional de la Academia Americana de Dermatología, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología).
Fuente: Tandildiario ( Argentina )