El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informa a la población que la Campaña de Vacunación Antigripal 2015 a los beneficiarios del IOMA se realiza con total normalidad en toda la Red de Farmacias de la Provincia. La misma se lleva adelante desde el 27/04/2015 hasta el 20/07/2015 inclusive.
Los beneficiarios mayores de 65 años deberán concurrir directamente a la farmacia presentando la receta médica y la documentación básica (fotocopias de la credencial, DNI y último recibo de sueldo o último recibo de pago, en el caso de los voluntarios).
Los afiliados de 2 a 64 años que padecen alguna patología inmunosupresora como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras, necesitan una autorización previa, para lo que deberán presentar en su Delegación la documentación básica, la receta médica y un resumen de historia clínica.
Importante: en todos los casos la aplicación se realiza en farmacias adheridas a IOMA – una red conformada por 4500 farmacias en territorio bonaerense.
Es una práctica totalmente gratuita, ya que la aplicación y el material descartable están a cargo de la obra social.
Cada afiliado tiene una Farmacia con profesional farmacéutico para que lo informe, asesore y vacune. En provincia de Buenos Aires hay una farmacia cada 300 m y cada 3000 habitantes, una farmacia cerca de la gente!
Cada año la Organización Mundial de la Salud establece cuál es la composición que debería presentar la vacuna de la gripe, teniendo en cuenta la variabilidad antigénica, la situación epidemiológica y las cepas que circularon con carácter dominante el año anterior. Por eso es importante aplicarla anualmente.
La Campaña de Vacunación es coordinada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades del Instituto. La vacuna que el Instituto pone a disposición es la VIRAFLU.
En 2015 se incluyen en las vacunas tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna de este año 2015 serán diferentes a las del 2014 (Influenza A H3N2 e Influenza B).
Vale aclarar que la vacuna no puede causar la enfermedad, ya que contiene virus de la gripe sólo muerto y menos del 1% desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, que son efectos secundarios de la vacunación, distintos a los de la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de aplicada la dosis.
A todos los pacientes les aconsejamos que siempre se acerquen a su farmacéutico de confianza quien podrá darle una respuesta a sus inquietudes.
*Farm. María Isabel Reinoso
Presidente
Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires