La primera vacuna contra el dengue comenzará a venderse a principios de 2016 y con ella podría reducirse en un 50% la mortalidad provocada por este virus en sólo cuatro años.Queremos reducir la mortalidad del dengue en un 50 por ciento y la morbilidad en un 25% para 2020, ha explicado el director general de la farmacéutica Sanofi Pasteur, Olivier Charmeil, al presentar la vacuna.
Charmeil ha explicado que, según los estudios previos realizados en 20.800 voluntarios de América Latina, la vacuna tendría una capacidad preventiva del 95,5%, según ha publicado el canal británico BBC.
Dicha efectividad ayudaría a evitar las formas más severas del dengue y con su aplicación disminuirían en un 80 por ciento los casos de hospitalización.
Otro de los directivos de Sanofi Pasteur, Enrique Rivas Mirelles, ha afirmado que la nueva vacuna “demostró ser segura” y ha augurado “un verdadero éxito” en la lucha contra la mortal enfermedad.
Podemos decir que el dengue es la nueva enfermedad prevenible por vacunación, ha confirmado Mirelles tras detallar que la vacuna se aplicará en tres dosis, una cada seis meses.
Un virus en aumento
Hasta ahora, la única manera de combatir el dengue era eliminar los focos del insecto que lo transmite, el Aedes aegypti o el mosquito de la fiebre amarilla. Pero a partir de enero de 2016 habrá un arma más: una vacuna.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 390 millones de personas son infectadas de dengue al año, 100 millones de ellas de gravedad.
La enfermedad causa estragos en América Latina y el sureste asiático y, según la máxima autoridad sanitaria, los casos aumentaron “de forma alarmante” en la última década “a causa del turismo y la urbanización descontrolada”.
Aunque Sanofi Pasteur sea el primero en sacar una vacuna contra el dengue al mercado, existen otros laboratorios trabajando en ello, ambos brasileños.
Precisamente porque Brasil es uno de los países en los que el dengue es endémico, además de ser uno de los más afectados por la enfermedad. En lo que va de año se han infectado sólo en el país latinoamericano 460.500 personas.
Fuente: Diagnostics News ( Argentina )