El Gobierno Nacional adquirió un total de 8,8 millones que serán distribuidos en 8600 vacunatorios de todo el país. El Ministerio de Salud de la Nación recibió ayer la primera partida de las 8,8 millones de dosis de la vacuna antigripal que adquirió el gobierno y que serán distribuidas en 8600 vacunatorios de todo el país para su aplicación gratuita, según anunció el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, al participar de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante la inauguración de la remodelación y nueva infraestructura del laboratorio Dr. Ramón Carrillo, Gollan explicó que ya se recibió una primera partida de 1,2 mllones, que se completarán durante abril y mayo para reforzar la inmunización ante la llegada del invierno. “En 15 días van a estar distribuyéndose en todo el país para ser utilizadas por los grupos de riesgo que identificamos”, manifestó el ministro, quien subrayó la inversión superior a los 527 millones de pesos realizada por el gobierno para la adquisición de las vacunas.
“Es importante destacar el esfuerzo que hace el gobierno nacional para este calendario de vacunas, uno de los más importantes del mundo”, resaltó Gollan. En efecto, el Calendario Nacional de Vacunación incluye actualmente 19 vacunas gratuitas y obligatorias para todos los argentinos, 16 de las cuales fueron incorporadas durante la última década,
En el caso de la vacuna antigripal, el propósito es “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo en la Argentina”, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado. La meta es “lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población objetivo”.
Los grupos que deben inmunizarse son el personal de salud; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad (hasta un máximo de diez días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo; los niños de 6 a 24 meses de edad; y personas desde los dos años y hasta los 64 inclusive con una o más de las siguientes condiciones: enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos. diabéticos, personal con insuficiencia renal crónica, entre otras. Además, los pacientes de 65 años o más deben aplicarse la vacuna Viraflu para reforzar las defensas contra la gripe ante el comienzo de las bajas temperaturas.
Fuente: Tiempo Argentino