Nanopartículas de gelatina de aplicación nasal para combatir el ACV y otras enfermedades neurológicas

ogmSuperar la dificultad de la barrera hematoencefálica  para suministrar agentes terapéuticos  en regiones específicas del cerebro constituye un desafío importante en el tratamiento de la mayoría de los trastornos neurológicos (1).

En el artículo “Gelatin nanoparticles enhance the neuroprotective effects of intranasally administered osteopontin in rat ischemic stroke model” publicado en la revista científica Drug Delivery and Translational Research, los investigadores utilizaron nanopartículas de gelatina para transportar fármacos al tejido cerebral dañado (2).
La gelatina, producto de naturaleza proteica obtenida por la hidrólisis parcial del colágeno derivado de la piel, tejido conectivo blanco y huesos de animal, es biocompatible, biodegradable y clasificada como “segura” por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU). Una vez administradas, las nanopartículas de gelatina se dirigen al tejido cerebral dañado gracias a la gran cantidad de enzimas producidas en las regiones lesionadas que las utilizan como sustrato. Las nanopartículas de gelatina se pueden administrar por vía nasal, una ruta no invasiva y directa al cerebro. Esto permite al fármaco omitir la barrera hematoencefálica, una valla biológica para la gran mayoría de las drogas. Así las sustancias farmacológicas pueden ser transferidas a lo largo de las células nerviosas olfativas y entrar al cerebro directamente a través del torrente sanguíneo.
Para probar las nanopartículas de gelatina como un sistema de liberación de fármacos, los investigadores utilizaron el fármaco osteopontina (OPN), que demostró ayudar a reducir la inflamación y prevenir la muerte de las células cerebrales si se la administra inmediatamente después de un accidente cerebrovascular. Resulta crucial, en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares isquémicos, realizarlo en las primeras tres horas para mejorar las posibilidades de recuperación. Sin embargo, un número significativo de víctimas de accidentes cerebrovasculares no llega a tiempo al hospital. Anteriormente, se ensayaron microesferas de gelatina (GMS) como sistema transportador, pero las GMS son demasiado grandes para entrar en el parénquima cerebral después de la administración intranasal. Utilizado las nanopartículas de gelatina con OPN, los investigadores encontraron que el tratamiento hasta seis horas después del ACV lograba un 70% de recuperación de la masa  infartada del cerebro.
El delivery de nanopartículas de gelatina, administrado a través de la cavidad nasal, puede ser utilizado con nuevos medicamentos para tratar más eficazmente una variedad de lesiones cerebrales y enfermedades neurológicas. Sólo es cuestión de comenzar a oler la nanotecnología.-

1. “Biotecnología & Nanotecnología al instante”, Alberto Luis D’Andrea (3:14) febrero14, 2015.
2. “Gelatin nanoparticles enhance the neuroprotective effects of intranasally administered osteopontin in rat ischemic stroke model”, Drug Delivery and Translational Research,  Elizabeth Joachim, Il-Doo Kim, Yinchuan Jin, Kyekyoon (Kevin) Kim, Ja-Kyeong Lee, Hyungsoo Choi December 2014, Volume 4, Issue 5-6, pp 395-399.