La cura para los resfríos comunes es una de las deudas más grandes que tiene la ciencia. Es que a pesar de los increíbles logros que alcanzó en los últimos años, todavía no pudo encontrar la solución para una infección que afecta a millones de personas en todo el mundo todos los días.
Pero todo esto podría empezar a cambiar: es que investigadores ingleses descifraron una parte del código genético del virus del resfrío y así se está más cerca de impedir que se replique.
Científicos de las universidades de Leeds y York en el Reino Unido usaron un modelo informático para estudiar la estructura de una molécula del virus del resfrío, el rinovirus, y hallaron datos clave para entender cómo funciona. “Son las señales codificadas que permiten que un virus pueda desplegarse de un modo eficiente”, explicó el profesor de Química Biológica Peter Stockley, quien dirigió el estudio de Leeds.
Los investigadores creen que interferir en el código permitiría alterar un proceso de reestructuración del virus y de ese modo se podrían obstaculizar los mecanismos de infección. De ese modo sería posible prevenir las enfermedades asociadas a tales infecciones. La idea ahora es crear una píldora eficaz, porque la ciencia aún no pudo desarrollar un fármaco que termine con un simple resfriado; sólo existen algunos que se limitan a tratar los síntomas.
Fuente: Diario Clarín