Se acentúa falta de ciertos productos en las farmacias

0012049311Hay dificultades para conseguir tampones, toallas femeninas y algunos tipos de medicamentos. La escasez de algunos productos de higiene personal y medicamentos, denunciada en los últimos días por representantes del sector farmacéutico nacional y provincial, también golpea a las farmacias platenses y sus clientes. 

Las dificultades para conseguir tampones y toallas femeninas, algunas presentaciones de analgésicos, pañales para adultos, hepatoprotectores y hormonas sintéticas, se sienten en los mostradores de la ciudad por causas que, según señalaron diferentes observadores y profesionales del rubro, tienen que ver -según el caso- con dificultades en el ingreso de artículos importados y estrategias comerciales de algunos laboratorios. “El problema con los tampones es real y tiene que ver con la importación”, advierte Graciela Luján, titular del Colegio de Farmacéuticos local. 

“Ya no hay stock, algo que se aceleró porque creció la demanda por motivos estacionales y por las noticias acerca de la escasez que hicieron que la gente tratara de cubrirse adquiriendo mayor cantidad”, indicó. 

“En otros casos, como el paracetamol de un gramo, hace tiempo que el laboratorio no lo está elaborando por una cuestión de costos” precisó la dirigente: “y recién se está empezando a regularizar la provisión de antiácidos y hepatoprotectores, que virtualmente se agotaron antes de las Fiestas por la demanda”. 

ESCASEZ QUE SE AGUDIZA 

La escasez de tampones en farmacias y supermercados se agudizó en las últimas semanas en todo el país, incluyendo las grandes cadenas y los comercios de las principales ciudades balnearias, en plena temporada alta. 

El producto se fabrica en Brasil; de acuerdo con la Cámara de Importadores hubo un retraso no solamente en otorgar los permisos de importación “sino además en permitirles a las empresas el acceso al mercado cambiario” para comprar las remesas. En la entidad se afirmó que los tampones estarían ingresando del país vecino en los próximos días y que el abastecimiento tardará unas dos semanas en normalizarse. 

“Es un momento de mucha dinámica en el mercado de los medicamentos por cambios de presentación o relanzamientos” explica Graciela Luján: “por lo tanto, esporádicamente hay algunas drogas que salen por un tiempo del mercado; los precios están fuertemente regulados y la industria, como pasa en otros sectores, recurre a la estrategia del cambio para poder actualizar precios”. 

“De todos modos”, aclaró la profesional, “es difícil que el faltante de una droga llegue a ser total porque gracias a la vigencia de las prescripciones por genérico se garantiza casi siempre que haya alguna alternativa”. 

FALTANTES Y ALTERNATIVAS 

En el Colegio de Farmacéuticos bonaerense comparten el diagnóstico, y agregan que “además de los tampones, tampoco hay toallitas femeninas; desde hace dos meses se viene sintiendo el faltante y hoy por hoy no hay stock en todo el territorio provincial, que engloba a 4.600 farmacias. En otros productos, como hisopos o pañales para adultos, se nota la escasez pero existen algunas marcas alternativas de origen nacional”. 

María Isabel Reinoso, presidenta de la entidad, indicó que “en el terreno de los medicamentos, los principales laboratorios cierran para las Fiestas y retoman sus entregas a mediados de enero, por lo que si hay demanda fuerte sobre algún ítem puntual es posible que comience a escasear”. 

Reinoso hizo hincapié en que “los medicamentos aumentaron durante 2014 un 23 por ciento, en un contexto inflacionario mucho mayor, y ese desfasaje recayó principalmente sobre las farmacias, que quedaron en una situación financiera muy precaria. 

No hay otro sector en el que los costos hayan subido tanto por encima de los precios”. Dos Son las semanas que tardaría en regularizarse la distribución de productos de higiene femenina como protectores íntimos y toallas a farmacias de la Ciudad.

Fuente: El Día (La Plata)