Es ley la “Agencia Nacional de Laboratorios Públicos”

senado-600x330Este miércoles la Cámara de Senadores de la Nación sancionó con fuerza de Ley la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), iniciativa impulsada por la diputada nacional por Entre Ríos (FpV), Carolina Gaillard (ANLAP).

La legisladora mostró su satisfacción por la sanción y destacó: “La salud es un derecho humano fundamental y el medicamento un bien social, ahí radica la necesidad del papel rector que debe cumplir el Estado en la Producción Pública de Medicamentos, ya que lo que está en juego es la vida y la salud de los argentinos. El abastecimiento de productos medicinales no puede quedar librado sólo a las fuerzas del mercado”.

El proyecto de Gaillard, que contó con el apoyo del Poder Ejecutivo, impulsa la creación de un organismo que diseñe la Política Pública de Producción, Investigación y Desarrollo de Medicamentos en nuestro país, y que además tenga capacidad de establecer precios de referencia y realice compras unificadas de insumos para abaratar costos.

En este marco, la propuesta establece que la ANLAP nuclee a los 39 laboratorios de producción pública existentes en el país y funcione bajo la órbita del Ministerio de Salud pero de forma descentralizada.

Finalmente la legisladora agregó: “Estoy absolutamente convencida de que la producción pública de medicamentos debe ser una política de Estado que debe trascender a los gobiernos y de esa forma garantizar el acceso de toda la población a los medicamentos de manera irrestricta y sin distinciones. Por eso estoy convencida de que la aprobación de la Ley ANLAP representa la posibilidad de continuar con la ampliación de derechos para los 40 millones de argentinos”.

Fuente: APFDigital (Agencia de Noticias de Entre Ríos)