Simplicity en Lanús promociona desde lapiceras hasta Suplementos dietarios

1419950163-simplicity2La simplicidad deja de ser la máxima sofisticacion, y se atreve a los Suplementos dietarios. Simplicity promociona y vende suplementos dietarios en su nuevo local de Lanús y on line. Las Autoridades sanitarias internacionales alertan sobre los cuidados en el uso y recomendación de estos productos.

Con este aire cálido de principios de Enero, pensé en renovar mi necessaire y aterrice en el nuevo local “Simplicity” de 9 de Julio en Lanus Este. Lo vi el mismo día de la apertura, a la mediamañana del 17 de diciembre. Retiré folletos promocionales de la puerta del local y me prometi visitarlo para llenar mi armario de nuevos productos cosméticos. 

Nada me sorprendio más al ingresar al local, que ver la variedad de productos a la venta. Desde lapiceras y salpimenteros, hasta productos de cosmética. Pero lo que realmente me puso en alerta fueron las góndolas de suplementos dietarios, suplementos deportivos, productos para el control del peso y alimentos nutraceuticos, ahí mismo, sí; junto a las agendas importadas. 

Llegue a mi escritorio decidida a consultar el Código Alimentario Argentino, C.A.A., donde encontre la clasificacion de Suplementos dietarios como Alimentos de regimen o dietéticos en su Capítulo XVII, y en el Art. 1381 los define como productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporacio´n de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontra´ndose en condiciones patolo´gicas, presenten necesidades ba´sicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales. Siendo su administracio´n por vi´a oral, deben presentarse en formas so´lidas (comprimidos, ca´psulas, granulado, polvos u otras) o li´quidas (gotas, solucio´n, u otras), u otras formas para absorcio´n gastrointestinal, contenidas en envases que garanticen la calidad y estabilidad de los productos. 
Además aclara que: Podra´n contener en forma simple o combinada: pe´ptidos, protei´nas, li´pidos, li´pidos de origen marino, aminoa´cidos, glu´cidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias y hierbas…, todos en concentraciones tales que no tengan indicacio´n terape´utica o sean aplicables a estados patolo´gicos. 

Y repasé,….”envases que garanticen la Calidad y Estabilidad de los productos”; dos conceptos que traen aparejados un amplio espectro de condiciones, desde el tipo de envase y las condiciones externas de transporte, almacenamiento, y hasta el uso por el paciente. Envases que puedan garantizar la calidad y estabilidad en cualquier condición, en sitios de almacenamiento ajenos al control profesional; eso sí, claramente llamo mi atención. 

Mi interés pudo más, y volví. La simpatía juvenil y fresca de los repositores y cajeros logró sacarme una sonrisa, que se apago rápidamente cuando consulté por los Suplementos dietarios, nutricionales, deportivos; y se me indicó que; “Mientras se trate de productos de condicion de venta libre, pueden ser comercializados por Simplicity. Que además, podría encontrar un listado completo en el website de Farmacity www.e-farmacity.com para compra on line”. 

La A.N.M.A.T. (Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Médica) , a traves del I.N.A.L. (Instituto Nacional de Alimentos) amplia en sus comunicados las definiciones del C.A.A., indicando que un suplemento dietario sólo debe consumirse en determinadas circunstancias: cuando no sea posible llevar a cabo esa dieta “ideal”, o debido a un estado fisiológico particular que requiera un aporte extra de algún nutriente. Resalta también, que se encuentran destinados a personas sanas y no deben ser consumidos con la esperanza de mitigar, curar o tratar alguna dolencia. 

Así mismo, la Disposición ANMAT N° 4980/2005 fija las pautas éticas sobre la publicidad de productos para… 

salud, y para los suplementos dietarios prescribe que los anuncios no deben incluir frases o mensajes que atribuyan al producto propiedades terapéuticas, aconsejen su consumo por razones de acción estimulante o de mejoramiento de la salud, induzcan al uso indiscriminado del producto o que el suplemento dietario puede ser usado en reemplazo de una comida convencional o como el único alimento de una dieta. 

La Autoridad Sanitaria expresa su preocupación ante la creciente modalidad de oferta de suplementos dietarios por Internet y por correo electrónico debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse la calidad de los productos que se adquieren; y recomienda que no deben consumirse productos de procedencia desconocida que no ofrezcan garantías de inocuidad y aptitud sanitaria. 
En E.E.U.U la FDA (Food and Drug Administration), en su Informe a la población sobre el uso de “LAS MEDICINAS EN MI CASA. Informacion para adultos sobre el uso apropiado de medicinas sin receta medica o de venta libre”, indica que los suplementos dietarios no son considerados medicinas sin receta o de venta libre, y que su utilizacion es adicional a la injesta de alimentos. Sin embargo, en los Consejos al consumidor del mismo Informe recomienda la consulta al medico o farmacéutico para la asistencia en la mezcla de tomas de medicinas y suplementos dieteticos o nutricionales. 

Quise seguir investigando sobre el tema, y me encontré con el proyecto PlantLIBRA (Plant food supplements: Levels of Intake, Benefit and Risk Assessment) el cual tiene como producto principal el desarrollo de una base de datos comprensiva y explorable (ePlantLIBRA) que contiene información actualizada, coherente y validada sobre productos bioactivos (PFS: plant food supplements) con beneficios reconocidos para la salud y efectos tóxicos, contaminantes y residuos. Once países, incluida la Argentina, iniciaron el megaproyecto para determinar los riesgos y los beneficios de estos productos. Los resultados preliminares instan a no subestimar los efectos fisiológicos de los suplementos de origen vegetal y a conversar con el médico sobre el consumo de cualquier infusión, píldora o gotas aparentemente inocuas. Esta recomendación alcanza especialmente a las personas con alguna enfermedad crónica, que están recibiendo algún tratamiento o que tengan factores de riesgo, como hipertensión o elevado colesterol. 

Los suplementos dietarios son productos autorizados para la venta libre y gozan de la confianza de la mayoría de las personas por su origen, en algunos casos vegetal, e inmediatamente se piensa en algo natural, y falta de toxicidad. Se promueve de este modo la automedicación, y las personas reciben “consejos” de uso de estos productos, por parte de otras. 

Muchas veces no se toma en cuenta que los componentes del Suplemento pueden interaccionar con alguna medicación o inclusive producir síntomas indeseables. Esto es particularmente peligroso en los casos de pacientes que consumen medicamentos de manera crónica para cuadros potencialmente de alto riesgo, como podrían ser las enfermedades cardiovasculares. 

Esto es más grave aún si se considera que la mayoría de los pacientes no informan al médico o farmacéutico sobre el uso de estos productos. 

El riesgo de comprar fuera de la farmacia cualquier producto para la salud es grande. Dietéticas, ferias, perfumerías, gimnasios. La cantidad de locales en los que se ofrecen los productos con actividad farmacológica en La Argentina, son muchos y variados. Las páginas de internet sin control deberían ser objeto de otro informe. 

Por lo pronto, Simplicity, un lugar que algunos querrán visitar, y al que ninguno de nosotros conscientemente, irá en busca de un suplemento dietario.

Fuente: Mirada Profesional