Sin faltantes de medicamentos

medicamentosx5La industria farmacéutica afirmó ayer que no existen dificultades en la comercialización de productos. “No hay faltantes de medicamentos generados en problemas de importación”, indicaron desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala). Agregaron que “el sector desea llevar tranquilidad a la población y reafirmar su compromiso con el abastecimiento de productos seguros y eficaces”. El Ministerio de Salud difundió la línea gratuita 0800-333-1234 para que los usuarios que detecten irregularidades en la provisión de algún medicamento puedan hacer el reclamo.

Salud habilitará un teléfono gratuito para denunciar faltante de medicamentos

El viceministro de Salud nacional, Daniel Gollan confirmó hoy que se habilitará el número telefónico gratuito 0800-333-7763, opción 1, del programa IncluirSalud, para que las personas puedan alertar sobre la falta de algún medicamento incluido en los planes sanitarios nacionales. 
“Ante el faltante de la entrega de un medicamento, las personas podrán, a través de este 0800, hacer la denuncia y nosotros lo compramos y se lo entregamos en 48 horas y se lo debitamos de lo que Nación le envía a cada provincia”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red. 
En la entrevista, Gollan explicó que el Ministerio, a través de Incluir Salud, transfirió a las provincias “7.600 millones para cubrir, entre otras cosas,medicamentos oncológicos o para tratamientos de VIH/Sida”, por eso “cada provincia debería cubrir los tratamientos con ese dinero”. 
Si surgen situaciones “donde ésto no se cumple en tiempo y forma, la persona hace la denuncia en nuestro Ministerio y en 48 horas entregamos elmedicamento, que se les descontará después a la provincia que corresponda”, añadió. 
El viceministro resaltó que la escasez de algún remedio para tratamientos de cáncer “es circunstancial, por alguna cuestión burocrática en alguna provincia, porque en Argentina no hay faltante estructural de medicamentos oncológicos”. 
En ese sentido recordó que “muchos hermanos latinoamericanos vienen a hacer sus tratamientos a Argentina porque es gratuito y porque es una ley que existe en el ámbito del Mercosur. En Argentina no tenemos este problema, tenemos problemas puntuales y los estamos abordando”. 
Ayer, en un comunicado conjunto, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) se manifestaron en el mismo sentido: “No hay faltantes de medicamentos generados en problemas de importación”, dijeron. 
En cuanto a la asistencia medicinal gratuita para personas que viven con VIH/Sida, Gollan valoró que Argentina “es modelo en Latinoamérica, en todo el mundo; nos felicitan porque garantizamos a todos los pacientes con VIH la medicación. Pueden buscar ese dato en los informes de distintos organismos internacionales.” 
En ese sentido, sugirió “preguntarle masivamente a la gente que recibe la medicación desde hace años y que hoy ya no se nos muere, porque el Estado está presente” y añadió: “No somos perfectos, cuando detectamos la falla la arreglamos”.

Fuente: Página12 / Télam