Madrid – España: Un ensayo clínico internacional ha contado con la colaboración de 22 hospitales españoles que han puesto a disposición de sus pacientes el primer fármaco específico para tratar el cáncer de piel más común.
El medicamento experimental, vismodegib, fabricado por la farmacéutica Roche, está indicado para tratar el carcinoma basocelular en estadios localmente avanzados o con metástasis. De los 1.229 participantes en este ensayo, de los que 95 eran españoles, el 67 por ciento logró eliminar las lesiones que causa el tumor.
Este fármaco es de administración oral y ha demostrado ser eficaz en el 35-40 por ciento de los pacientes, que mostraron una recuperación completa, según la dermatóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Verónica Ruiz: “Estas personas lograron la desaparición clínica del tumor”.
“Estos datos son muy positivos. Nos encontramos un tumor que, si bien es de crecimiento lento, cuando está localmente avanzado implica la invasión de estructuras vecinas en profundidad”, ha explicado Ruiz, que ha asegurado que se trata del primer fármaco sistemático dirigido y específico contra este tipo de patología.
Sin efectos adversos graves
Los pacientes que participaron en el ensayo clínico se sometieron al tratamiento durante 8,3 meses y la mayoría mantuvo la respuesta del fármaco durante todo el periodo de tiempo. La mayoría toleró el medicamento bien y no apreciaron efectos adversos graves. Ruiz ha defendido que estos no están dentro de lo esperado y no “ponen en riesgo la vida de los afectados”.
Fuente: www.estusanidad.com