Nueva reunión de trabajo entre el Ministerio de Salud y el CFPBA

logoSaludlogo nuevo

Hoy se realizó un nuevo encuentro de trabajo de la Farm. Isabel Reinoso con el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Alejandro Collia.

El primer punto de la agenda fue la puesta en marcha de una nueva herramienta de farmacovigilancia.

El Ministro Collia manifestó su preocupación por el abuso de consumo de clonazepam y saludó la posición del CFPBA expresada por la Farm. Isabel Reinoso en el diario La Nación, por ello ratificaron la decisión de avanzar con el trabajo conjunto que se viene realizando entre el Ministerio de salud de la provincia y este Colegio provincial.

Nuevamente Collia expresó que las adicciones son una de las problemáticas de salud pública que “más preocupan” a las autoridades de la Provincia. En ese sentido, se refirió al programa lanzado recientemente para atender el consumo abusivo de sustancias en el ámbito laboral. “El 55 por ciento de las personas que inician tratamiento por adicciones tienen trabajo”, precisó el ministro.

Esta iniciativa de farmacovigilancia se realizará con la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud provincial, que encabeza el Dr. Carlos L. Sanguinetti  quien participó del encuentro.
Para ello el Departamento de Sistemas del CFPBA desarrolla una aplicación accesoria de los sistemas de administración de las farmacias que será presentada en los próximos días.

Luego llegaron al tema central de la reunión: la apertura y traslado irregular de farmacias y como trabajar conjuntamente para que se cumpla en la habilitación de todas las farmacias, privadas y sindicales, con la distribución racional que marca la ley.

El Ministro se comprometió a fiscalizar conjuntamente aquellas que ya están abiertas y aplicar la clausura en aquellas farmacias mutuales y sindicales que ya están habilitadas y que no cumplan con la atención exclusiva a sus afiliados.

Debemos buscar las herramientas legales para evitar que se sigan habilitando farmacias que no respeten el espíritu de la ley vigente. Tenemos que garantizar la transparencia de nuestra gestión y también la atención a todas las personas“ afirmó Colia.