Antibióticos en menores de dos años aumenta el riesgo de obesidad

nio-nino-antibiotico-medicinaEl consumo de antibióticos en edades tempranas aumenta los riesgos de una posible infancia con signos de obesidad. Así lo afirma un estudio realizado por especialistas del Hospital Infantil de Filadelfia (Estados Unidos).

La obesidad es un problema grave de salud pública. Estudios previos sugerían que la micro flora intestinal puede estar asociada con la obesidad, y la exposición a antibióticos pueden afectar a la actividad y composición microbiótica.

Los autores usaron registros electrónicos de salud que abarcaron el periodo comprendido entre el año 2001 y el 2013, procedentes de una red de clínicas de atención primaria. El estudio fue elaborado con niños con edades entre los 0 y 23 meses que acudían anualmente al médico, así como los que acudían una o más veces a estas visitas en edades entre los 24 y los 59 meses. Finalmente, se estudiaron a 64,580 niños que fueron estudiados hasta que cumplieron los 5 años.

El estudio afirma que el 69% de los niños estuvieron expuestos a antibióticos antes de cumplir los 24 meses con una media de 2.3 exposiciones por niño. Un aumento del riesgo de padecer obesidad se asocia con el mayor uso de esos antibióticos, especialmente en mayores con cuatro o más exposiciones, tras examinar antibióticos normales y antibióticos de amplio espectro. Para todos los niños, la prevalencia de tener obesidad fue del 10% a la edad de 2 años, 14% a la edad de 3 años y 15% a los 4 años. El estudio afirma que el riesgo de ser obeso aumentaba hasta los 23%, 30% y 33% respectivamente.

«Debido a que la obesidad es una condición resultado de muchos factores, la reducción en su posible sufrimiento depende de identificar y gestionar múltiples factores de riesgo cuyos efectos individuales pueden ser pequeños pero modificables», afirmó L. Charles Bailey, pediatra del Hospital Infantil de Filadelfia y coordinador del estudio.

«Nuestros resultados sugieren que el uso de antibióticos de amplio espectro y de uso extra hospitalario antes de cumplir 24 meses puede ser uno de esos factores de riesgo», agregó Bailey.

Para los expertos, «el estudio aporta apoyo adicional en la adopción de las directrices de tratamiento para enfermedades pediátricas comunes que hacen hincapié en limitar el uso de antibióticos para casos en los que su eficacia está perfectamente demostrada y sea preferible el uso de medicamentos de menor espectro en la ausencia de indicaciones especiales para una mayor cobertura de problemas».

Fuente: ABC ( España )