Plan de Lucha: Paro al PAMI de las farmacias de Chaco y Corrientes

PAMIEn cumplimiento de lo anunciado el pasado jueves, durante el día de hoy en las provincias del Chaco y Corrientes las farmacias no dispensarán medicamentos con cobertura dentro del convenio PAMI, en continuidad del Plan de Lucha oportunamente informado.

Cómo hemos hecho público, este accionar persigue lograr el cobro de prestaciones adeudadas, la disminución de las bonificaciones que se le exigen a las farmacias para atender el convenio y participar en las decisiones que hacen a la prestación de medicamentos a los jubilados, siendo la farmacia la cara visible de este esencial servicio a los afiliados al PAMI.

No pretendemos perjudicar a los jubilados, hemos dado muestras durante décadas de nuestra vocación por estar junto a los sectores más vulnerables de la sociedad dando acceso al medicamento, y hemos acudido a cada convocatoria en ese sentido, como lo puede comprobar la historia del propio convenio PAMI en sus horas más aciagas durante y luego de la crisis de 2001/2002.

Pero hoy está en juego la sustentabilidad de la propia farmacia, solo pedimos lo que corresponde, cobrar por el trabajo realizado y según los plazos y compromisos contraídos. Intentar convertir las consecuencias de los hechos en sus causas es un grave error ya que de ese modo se siembra confusión en la opinión pública y se aleja  la solución de los problemas.

Son casi 1.000 millones de pesos los que debieran estar en manos de farmacéuticas y farmacéuticas de todo el país y hoy son deudas en sus cuentas de droguería, impidiéndole ya no sólo seguir dando un servicio al jubilado sino proveerse de los medicamentos necesarios para la totalidad de la población.

La continuidad de este estado de cosas solo favorece a los poderes concentrados dentro de la actividad farmacéutica, a aquellos que sólo buscan la oportunidad de hacer un negocio y aprovechar la coyuntura para acrecentar su cuota de mercado a expensas de las pequeñas y medianas farmacias de los barrios y localidades de todo el territorio nacional que diariamente están cara a cara con sus vecinos pacientes jubilados, a quienes les han brindado su ayuda en el momento más complicado y a los que seguramente volverán a brindársela de ser necesario, si es que logran sobrevivir al embate concentrador que con este escenario se está promoviendo y que de tener éxito acabará con la capilaridad de la red farmacéutica nacional cuyo principal perjudicado será el propio jubilado que perderá la accesibilidad geográfica de la que hoy dispone.

Por estas razones las farmacias de las provincias de Chaco y Corrientes no atenderán en el día de hoy recetas con cobertura dentro del convenio PAMI, dentro del Plan de Lucha nacional dispuesto por la Confederación y que se seguirá en los próximos días en distintas provincias del país.

Seguimos ofreciendo, como lo hemos hecho infinidad de veces, nuestra voluntad de diálogo con la Industria Farmacéutica y con el PAMI, por ahora no hemos encontrado respuestas sino silencio, pero confiamos en que prime la reflexión sobre la justicia de nuestro reclamo.

Fuente: Prensa COFA