Nueva semana de negociaciones por los remedios para afiliados al PAMI

image53fe7dccbd1297.79223007Comienza otra semana en la que se intentarán entablar distintas negociaciones para encontrar una solución al conflicto que mantiene la obra social nacional PAMI con las farmacias de la provincia. Tras el paro del viernes pasado, la preocupación de los afiliados es creciente y la incertidumbre crece a pasos agigantados por el futuro de la cobertura de los medicamentos para un amplio sector de la población.

Las farmacias de la Ciudad, al igual que las del resto de la provincia de Buenos Aires y la capital federal, no atendieron el viernes pasado a través de la obra social PAMI, para protestar por la deuda que la mutual nacional mantiene con el sector.

La medida, que fue adoptada por la Confederación Farmacéutica Argentina en medio de un plan de lucha a nivel nacional podría repetirse esta semana, según anticiparon distintos voceros.

“Ante la falta de respuesta, tanto por parte del PAMI como de la industria farmacéutica, gerenciadora del convenio, las farmacias de todo el país decidieron el corte progresivo del crédito a las prestaciones al convenio PAMI”, informaron desde la Confederación de farmacéuticos.

SIN CREDITO

”Nunca se ha vivido esta situación, que no tengan crédito para seguir comprando”, remarcó María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, quien recalcó que no es la intención de la comunidad de farmacéuticos causar un perjuicio a los jubilados.

“La farmacia es un servicio público y estamos de acuerdo con el modelo de acceso universal”. De acuerdo a los números difundidos por la COFA, la comunidad de farmacéuticos sería acreedora de una deuda que sobrepasa los mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 300 millones se adeudarían en la provincia de Buenos Aires”, explicaron fuentes del sector. Las prestaciones atrasadas corresponderían a las realizadas desde mayo hasta la fecha.

Los afiliados al PAMI, tienen beneficios que rondan normalmente entre el 85 y el 100% del valor del medicamento. Según las autoridades del PAMI, el organismo no tiene deudas con las farmacias, que cortaron la atención a sus afiliados bajo ese argumento, y advirtió que los jubilados “son los rehenes” de “una puja de poder” entre una confederación farmacéutica y los laboratorios productores e importadores de remedios. “Es un sabotaje a la salud pública”, manifestaron desde la obra social nacional

Fuente: Diario El Día (La Plata)