A mediados de este año la industria anunció una suba en los precios por cuenta propia, y el enojo del Gobierno no se hizo espera. Luego de que la Secretaría de Comercio Interior autorizó una suba del 5% al precio de los medicamentos, los principales laboratorios del país salieron a cuestionar el incremento por considerarlo insuficiente.
El aumento fue negociado con las diferentes cámaras sectoriales (Cilfa, Caeme y Cooperala) durante encuentros que se mantuvieron en los últimos días con funcionarios del Gobierno para avanzar sobre el tema.
Pero recién el lunes el organismo que dirige el camporista Augusto Costa optó por rubricar la suba, aunque sin cubrir las expectativas de los empresarios que pretendían, por lo menos un retoque de entre el 25% y el 28%.
De todos modos, los mayores movimientos se verán en aquellos remedios que tengan menos exposición ante los clientes como los que se comercializan bajo receta, en tanto que para los de venta libre se apuntarán los ajustes menores.
El miércoles, los laboratorios salieron al cruce del Gobierno y cuestionaron duramente la decisión de Comercio Interior. Lo hicieron a través de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de la Argentina (Cilfa).
Su vocero, Pablo Challú, sostuvo que “el aumento ?no puede ser menor al 25% o 28% en el contexto de una inflación de 35%?”.
Advirtió que “por este insuficiente incremento, ?la oferta de fármacos va a caer porque hay empresas que ya están en una situación difícil”?. Challú estimó que se incrementarán las importaciones.
El último capítulo de esta historia estuvo repleto de rispideces. A mediados de este año la industria anunció una suba en los precios por cuenta propia, y el enojo del Gobierno no se hizo esperar.
Costa recordó que en mayo se habían registrado ?subas desproporcionadas e injustificadas? en los precios.
Fuente: InfoProfesional