Por Francisco Martirena Auber
Con el plazo terminado de 60 días corridos de precios congelados, los laboratorios no serán autorizados por el Gobierno para subir los precios más de 5% en promedio hasta fin de año.
Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que “no se permitirán una suba, en promedio, de más de 5% a los laboratorios hasta fin de año”. Las negociaciones comenzarán en estas horas y se pr
evé que desde septiembre, los aumentos rijan al menos hasta noviembre o diciembre, con lo cual “será difícil que se permita otro aumento aplicable para este año”.
En junio pasado, y mediante el Boletín Oficial, el Gobierno obligó a los laboratorios a retrotraer los precios de los medicamentos al 7 de mayo y la Secretaría de Comercio también determinó su mantenimiento durante un período de 60 días corridos. El Ministerio de Economía había instruido a Comercio para que adoptara medidas a fin de garantizar los derechos de los consumidores, ante los aumentos generalizados.
Relevamiento
Según el entonces relevamiento gubernamental, se verificaron subas de entre 3 y 4 por ciento promedio en los precios sugeridos de venta al público en más de 70% de los productos medicinales. La medida alcanzó a las firmas integrantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Industrial de Laboratorios Argentinos (Cilfa).
Esos aumentos ocurrieron particularmente los días 14, 16, 17 y 19 de mayo en el caso de laboratorios nucleados en Cilfa, y fueron de 4% promedio. A la vez, en los tres principales laboratorios de Cooperala se verificaron, entre el 16 y el 19 de mayo, alzas promedio de entre 3 y 4 por ciento; mientras la mitad de los integrantes de Caeme dispuso subas similares el 19, 20 y 22 de mayo.
Fuente: http://parabuenosaires.com/laboratorios-intentan-negociar-una-suba-en-el-precio-de-los-remedios/